Nación amplió el Plan Federal de Cultura con el fin de distribuir ingresos para trabajadores del sector

Se trata de una inyección de $2.000 millones a redistribuir en octubre, noviembre y diciembre mediante ingresos de hasta $15.000 por persona. Además, apunta a ampliar programas como el Fondo Desarrollar y destina una parte para artesanos de todo el país.

Ayer el Gobierno Nacional anunció la ampliación del Plan Federal de Cultura con más de 2.000 millones de pesos que se suman a la inversión de mil millones realizada hasta el momento. El objetivo es fortalecer la política de contención para el sector, uno de los rubros más afectados por la pandemia del coronavirus.

Se trata de una inyección de fondos que serán distribuidos en un ingreso mensual de hasta 15 mil pesos en octubre, noviembre y diciembre para artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura. Así lo explicó el ministro de Cultura Tristán Bauer tras ponderar las distintas líneas de apoyo, desarrollo y financiamiento con la inversión de 2.350 millones de pesos.

Por su parte, el gobierno adelantó que se presentará MANTA, un programa de ayuda económica exclusiva para artesanos de todo el país, a fin de promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Además, se lanzará la línea de Fomento Productivo junto al Instituto Nacional de la Música destinado a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos sanitarios de cada distrito.

El anuncio fue realizado en el Centro Cultural Kirchner y participaron, además del ministro Bauer, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

“Hubo un cambio de prioridades en la cultura: pasamos de la cultura del individualismo a la cultura de la solidaridad y eso es otra de las cosas que tenemos que destacar, no de un Gobierno sino de una sociedad que se está arremangando porque hay que sacar al país adelante”, sostuvo Cafiero.

A su vez, Raverta señaló que “no hay manera de atravesar este tiempo sino defendemos la alegría” con lo cual se necesitan “artistas construyendo diferentes expresiones y producciones artísticas para poder sobrellevar un tiempo de tristeza”.

Bauer, Cafiero y Raverta hoy en el CCK en el anuncio de la ampliación del Plan Federal de Cultura.

Otra de las previsiones del gobierno es la extensión del plazo para acceder al crédito Tasa Cero Cultural hasta el 31 de diciembre, un beneficio que alcanza a monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales, de hasta 150 mil pesos, al que hasta el momento ya accedieron más de 31.000 trabajadores de la cultura. A ello se suman los ATP que alcanzaron al sector.

Asimismo continúan los créditos para las pymes culturales destinados a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME con una tasa final de 18% y 12 meses de gracia, y que se estima que comprende un universo de más de 800 empresas.

Del anuncio participaron también funcionarios de distintas áreas de cultura y de diversas entidades, como la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), la Fundación El Libro, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Addet) y la Asociación Argentina de Actores y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE).

También asistieron la Cámara Argentina de Productoras Pymes (Cappa), la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos (Capte) y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SAT-SAID), entre otras, mientras que por videoconferencia participaron ministros provinciales y representantes del Consejo Federal de Cultura.

Instagram did not return a 200.
A %d blogueros les gusta esto: