Nación acuerda con estatales un aumento del 35% en seis tramos

La negociación paritaria fue sellada ayer por autoridades del Ministerio de Trabajo y de los gremios UPCN y ATE. Un 24% se dará este año y el 11 restante en 2021. También se incorpora licencia por 30 días para quienes deseen adecuar su cuerpo al género autopercibido.

El Gobierno nacional acordó con los gremios Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) un aumento del 35% para las paritarias 2021-2022 en el marco del convenio colectivo para el empleo público.

La suba será escalonada en seis tramos, de los cuales un 24% se aplicará dentro de este año y el restante 11% llegará el año próximo. Según informaron fuentes oficiales, habrá un 10% de aumento en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero.

Asimismo, cuenta con una cláusula de revisión para el mes de noviembre para evaluar el proceso inflacionario.

El convenio fue rubricado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, por parte del Estado Nacional y por Felipe Carrillo (UPCN) y Hugo Godoy (ATE) por parte de los sindicatos.

“Logramos un acuerdo amplio que nos permite iniciar un sendero de recuperación salarial, de reparación de áreas estratégicas postergadas y de mejoras sustantivas en las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector público nacional”, dijo Castellani.

Además del acuerdo por aumento salarial, hubo avances en otras materias que hacen a la situación laboral de estatales. Por ejemplo, se incrementó el reintegro por guardería y se amplió el universo de quienes pueden cobrarlo.

También se sumó un proyecto elaborado por la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT) que establece una licencia de 30 días para atención y tratamiento médico de quienes quieran adecuar su cuerpo al género autopercibido a razón de la Ley 26.743 de Identidad de Género (deja de ser una licencia por enfermedad).

En el acta quedó establecido que en un plazo de 45 días se convocará a las entidades gremiales para avanzar en la definición de medidas que fortalezcan la situación de los recursos humanos en los dieciséis organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Instagram did not return a 200.