Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

Según reportan medios del país vecino, Piñera ha fallecido tras la caída de un helicóptero en medio del Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, murió este martes en un accidente de helicóptero. De acuerdo con el diario chileno Biobio, Piñera iba saliendo de la casa de José Cox, un hombre cercano a él, y a bordo de la nave iban 3 familiares: una hermana, su cuñado y un nieto.

La caída del helicóptero- que habría estado piloteada por el ex mandatario chileno– se produjo en el Lago Ranco, en la región de Los Ríos, en el sector rural de Ilihue. Las personas que acompañaban a Piñera lograron salir de la aeronave y se salvaron; el expresidente no consiguió salir.

Luego de los trabajos realizados por los buzos especializados, el cuerpo de Sebastián Piñera fue rescatado desde el fondo del Lago Ranco, añadió el diario chileno. Tras ello, la oficina del presidente Gabriel Boric confirmó con profundo pesar “el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique”.

Posteriormente, Boric brindó una conferencia de prensa para brindar sus condolencias a familiares de Piñera y a sus seres queridos, como así también a los chilenos que recibieron la noticia con dolor. Asimismo, el mandatario ha declarado un duelo por tres días e instruyó hacer un funeral de Estado.

Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos períodos no consecutivos. El primero de ellos, entre 2010 y 2014, y el segundo, entre 2018 y 2022. Durante su ultimo mandato Piñera mostro un acercamiento con su par colombiano Iván Duque, con el expresidente argentino Mauricio Macri y con Jair Bolsonaro de Brasil.

Foro para el “Progreso de América del Sur” (PROSUR) fue el nombre que le pusieron los mandatarios latinoamericanos de corte neoliberal. Se trataba de un espacio paralelo a la UNASUR, el bloque regional que buscaba una independencia en la política acusando intervencionismo por parte de los Estados Unidos.

Piñera también tuvo una participación muy activa y destacable en el caso de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José en el Desierto de Atacama. “Estamos bien en el refugio los 33”, decía una nota que enviaron desde el interior y que el exmandatario chileno mostró al mundo con una foto.

chile tragedia en mina de cobre de atacama 33 mineros quedan atrapados en mina de cobre accidente mina de cobre confirman que los mineros estan con vida presidente con carta mensaje de los mineros

In this photo released by Chile's government La Moneda press office, Chile's President Sebastian Pinera, right, holds up a plastic bag containing a message, from miners trapped in a collapsed mine, that reads in Spanish "We are ok in the refuge, the 33 miners" in Copiapo, Chile, Sunday Aug. 22, 2010. The miners have been trapped below the surface of the mine since the main access collapsed on Aug. 5 due to tons of falling rock.  (AP Photo/ Jose Manuel de la Maza, Chile's government La Moneda press office)  chile santiago sebastian piñera chile tragedia en mina de cobre de atacama 33 mineros quedan atrapados en mina de cobre presidente con la carta que enviaron los mineros

En el 2021, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el inicio de un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, acorralado por la investigación internacional «Pandora Papers» por presuntas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero.

Piñera aparecía involucrado en la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga a través de una offshore en una cueva fiscal, operación por la cual habría beneficiado a su familia utilizando su cargo para obtener información sensible.

Además, Piñera y su familia tenían un patrimonio estimado en US$ 2.800 millones, según informó en 2022 la revista Forbes. 

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.