Murieron alrededor de 25 peces en el lago del Parque San Martin

Desde la Municipalidad cuestionaron a la sociedad por arrojar basura en el lugar y deslizaron que podría haber “una mala intención” detrás. Se esperan los análisis tanto del agua y peces como de las cámaras de seguridad de la zona. Intervino el CIF.

Ayer se detectaron varios peces muertos en el lago del Parque San Martin. Según el secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Capital, Jorge Altamirano, los pescados hallados hasta el mediodía del martes fueron “aproximadamente 20 o 25”.

Veíamos que la turbiedad, la densidad del agua era completamente distinta a la que habitualmente tiene el lago, pero esperaremos tener los resultados de las muestras”, sostuvo Altamirano al hablar de las intervenciones en el caso.

Dichos análisis- tanto del agua como de la fauna- serán realizados por los equipos técnicos de la Universidad Nacional de Salta, de la Universidad Católica, de la Policía y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

En diálogo con Radio Nacional, Altamirano se refirió a la contaminación por parte de la ciudadanía como posible causa de los decesos y dijo que se sigue arrojando aceite y otros tipos de residuos, inclusive se lo utiliza como baño público: “Creen que es el Vertedero San Javier”, deslizó.

En ese sentido, el funcionario municipal considera que falta educación ambiental en la sociedad, aunque además Altamirano planteó que podría haber “una mala intención” detrás: aventuró que alguien podría haber arrojado “algún insecticida, aceite o algo que haya producido esto”.

“Si se llegara a detectar algún daño intencional, se procederá con todas las herramientas legales hasta las últimas consecuencias”, aseguró Altamirano. Es por ello que quieren analizar las cámaras de seguridad de la zona.

De momento, se especula que la causal podría ser la falta de oxígeno producto del funcionamiento de las bombas destinadas para tal fin. Los análisis científicos permitirán descartar o confirmar la hipótesis planteada. 

Por su parte, Luciano Simkin, subsecretario de Bienestar Animal de la Municipalidad, dijo que todos los años se realizan las muestras correspondientes del agua y siempre arrojaron resultados favorables, de modo que ahora van a “reevaluar toda la situación para ver qué es lo que está pasando”.

En el caso intervino el fiscal penal Facundo Ruiz de los Llanos, quien dio intervención a la Facultad de Veterinaria de la UCASAL, a fin de que preste colaboración en las tareas que fueran de su competencia.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.