Multas electrónicas: Bettina instala un sistema de Cámaras «salva vidas»

Son unas 34 cámaras en distintos puntos de la ciudad. Oficialmente la medida busca «reducir el alto índice de siniestralidad» vial, extraoficialmente sería una medida recaudatoria para conductores desprevenidos.

La Municipalidad de Salta comenzó con la implementación del nuevo sistema de radarización «Cámaras Salva Vidas» que permitirá, mediante la detección electrónica de infracciones, «reducir el alto índice de siniestralidad que deja como resultado víctimas fatales y lesionados», detallaron fuentes de la comuna.

El plan, que también busca incrementar el control de las normas viales vigentes, consta en la colocación de 34 cámaras en distintos puntos de la Ciudad y otros «elementos tecnológicos de control y vigilancia» o cinemómetros reparados. Las primeras 8 ya han sido colocadas y se prevé que termine en septiembre.

Según detallaron desde el Centro Cívico Municipal, antes de la entrada en vigencia de este sistema de multas electrónicas habrá una etapa de capacitación para informar a la ciudadanía sobre su funcionamiento.

El criterio para la ubicación de las «cámaras salvavidas» procurará el cumplimiento de las normas viales y quienes cometan infracciones, recibirán sanción.

También buscarán crear un mapa de siniestralidad para identificar las zonas con mayor cantidad de incidentes de tránsitos o bien que acumulen reclamos por lo mismo. Como fundamento, funcionarios de la intendencia de Bettina Romero informaron que el 30% de víctimas fatales en siniestros de la provincia corresponden a la ciudad de Salta.

El titular de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, indicó que “el objetivo planteado es el de salvar vidas, no tiene más allá que este fin, porque si cumplimos con las velocidades máximas estipuladas en la ciudad está probado científicamente que los siniestros viales bajan en cantidad y el alto nivel de fatalidad junto al de lesiones graves”.

No se tiene como eje central la fotomulta; pero sí habrá consecuencias sancionatorias cuando el conductor no cumpla con la normativa vigente que será vigilada por este sistema”, aclaró Pereyra haciéndose eco de las versiones que indican que, en realidad, es un sistema recaudatorio para conductores desprevenidos. Con todo, se prevé que el castigo a las infracciones contribuya a bajar la cantidad de los accidentes.

Ya se colocaron cámaras en los siguientes puntos:

  1. Ruta Nacional N° 51 (pasando aeropuerto) -Uso de luces bajas-
  2. Avenida Banchick (frente a Escuela Agrícola)-
  3. Avenida Paraguay (tres intersecciones semaforizadas) – Control de invasión de sendas peatonales
  4. Avenida Jujuy esquina La Rioja
  5. Avenida Belgrano y Pueyrredón
  6. Paseo Güemes y Avenida Bicentenario
  7. Avenida Bolivia
  8. Avenida Irigoyen y Avenida Artigas

El equipamiento es el siguiente: 8 Controladores de violación de luz roja o invasión de senda peatonal, 6 Cinemómetros Fijos, 6 Controladores de Luces Bajas, 14 Controladores de Iluminación Infrarroja para Cinemómetros y Semáforos para tomar infracciones nocturnas; y los 4 cinemómetros reparados.

En esta primera etapa se realizarán pruebas de los equipos y adaptación para luego seguir avanzando con el diagrama de instalación previsto para los próximos meses. La puesta en marcha será en el mes de septiembre, adelantaron desde el CCM.

Participaron de la presentación el subsecretario de Movilidad Ciudadana, Luis Nerón; la directora general de Asuntos Legales y Despacho, Claudia Benavidez; el presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Cristian Abdenur y el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma.

También estuvieron presentes, el representante de la asociación “Estrellas AmarillasAlfredo Jurado; el representante de Familiares y Víctimas de Siniestro Viales, Omar Valdez; equipos técnicos y operativos de la Secretaría de Movilidad Ciudadana e invitados junto a medios de comunicación.

Instagram did not return a 200.