Multaron a un hombre que trasladaba 500 postes de palo santo ilegalmente

La contravención ambiental asciende a 375 mil pesos. Además, el infractor detenido en Alto La Sierra deberá reforestar la zona.

Imagen ilustrativa

El fiscal de Salvador Mazza, Armando Cazón, selló un acuerdo de reparación con un hombre que fue interceptado mientras manejaba un camión con 504 postes de palo santo sin la guía respectiva ni documentos que lo respaldaran.

La multa aplicada fue la entrega de distintos bienes al hospital de Santa Victoria Este por el valor de $375.000. Asimismo, el sujeto debe presentar en 90 días un proyecto de reforestación y/o conservación para recomponer el daño al medioambiente que hizo.

El contraventor fue detectado por la Policía el 15 de enero, cuando se desplazaba por la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Desde el Ministerio Publico Fiscal no dieron más detalles del caso.

Cabe recordar que en el fuero federal del Poder Judicial existe una causa por tala ilegal de palo santo y otras maderas protegidas, tales como lapacho rosado, urundel, petiribi o afata, quina, roble criollo, cedro, cebil, moro y cebil blanco, nogal y pino del cerro.

Dicho expediente tramita ante el juez federal Sebastián Casanello, quien en 2021 dictó el procesamiento a ex funcionarios de Medio Ambiente de la Nación y de la Provincia de Salta como así también a empresarios forestales. Según las pruebas expuestas en la resolución judicial, les pagaban a miembros de los pueblos originarios con alimentos a cambio del trabajo.

ANTES: Empresarios y ex funcionarios de Salta procesados por tala ilegal e intento de contrabando

La causa se inició en el 2014 y estuvo «cajoneada». Casanello no dictó prisión preventiva pero sí trabó un embargo de 430 millones de pesos.

En concreto, el magistrado encontró evidencias de “acción coordinada entre privados y funcionarios para obtener y utilizar la documentación relativa al desmonte autorizado con el objeto de comercializar e intentar exportar una exorbitante cantidad de madera de ‘palo santo’ proveniente de la tala clandestina”.

Fuentes judiciales detallaron que la empresa Tierra Vasca SA había sido autorizada, en mayo de 2013, a cambiar el uso del suelo en la Finca Las Colmenas, departamento Orán, con el fin de trabajar la tierra en siembra y pasturas. La autorización legal incluía la exportación del palo santo extraído.

Sin embargo, el desmonte nunca se realizó. Al menos en esa hacienda, según constató el magistrado a través de imágenes satelitales. En total, se habla de 1.282,30 toneladas de madera de palo santo que tendrían como destino el mercado internacional.

Luego, con esa misma documentación se intentó comercializar la madera que había sido talada, explicaron, de un lugar desconocido y que, por lo tanto, se hizo en total clandestinidad. El valor de la exportación que intentaron los empresarios procesados supera los 20 millones de pesos.

SOBRE EL TEMA: Tala ilegal de palo santo en Salta: Bettina le pide la renuncia a Cristian Gribaudo

«No se habría tratado de un caso aislado, sino que se enmarcaría en un esquema de actuación más amplio. A través de la maniobra desplegada se habría buscado otorgarle cobertura legal, por medio de la utilización de un permiso de desmonte emitido por la autoridad gubernamental, a la actividad de tala y extracción de palo santo desarrollada en sitios no autorizados, con el fin de proceder a su posterior comercialización en el mercado exterior», precisa la resolución de Casanello.

Además de los delitos mencionados, se detectaron maniobras referidas al pago de sobornos. Información extraída de los correos electrónicos que circularon entre los procesados.

El procesamiento de la Justicia Federal por intento de contrabando alcanza a los empresarios Claudio Domínguez y Elvio Ciganotto (de las firmas Regional Wood SA y Tropical Bushes SRL); a Zhang Yanchao y Silvana Logiudice (de la firma Winner International SRL); a Santiago Piceda, Jorge Luciano Rafart Corveto y Melisa Esperanza Piceda (de la firma Entrecomex Global Service SRL).

También deberán enfrentar cargos los ex funcionarios Gustavo Paul (Secretario de Ambiente de Salta), Natalia Rangeon (directora de Planificación Territorial de la Secretaría de Ambiente de Salta y ex integrante de la firma Tierra Vasca), y Eduardo Álvarez (coordinador de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de la Nación). Y completan la lista Jorge Pocovi, Hugo Rolando Girón, Pablo Gabriel Isa y Cristian Gribaudo.

Repercusiones

Tras los procesamientos dictados por el juez federal Sebastián Casanello, la intendenta de Salta Capital, Bettina Romero, le pidió la renuncia al Subsecretario de Política y Control Ambiental de la comuna Cristian Gribaudo, según confiaron fuentes oficiales a BUUFO. 

Desde la Municipalidad explicaron a este medio que Gribaudo es un funcionario heredado de la gestión anterior, a cargo del hoy gobernador Gustavo Sáenz, y que desconocían las fechorías en las que habría estado involucrado.

Gribaudo había solicitado una reunión con la intendenta Romero y la jefa de gabinete Agustina Gallo. Fue tras ese encuentro que la titular del Ejecutivo le pidió la renuncia, según pudo reconstruir este medio.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.