Mueren 7 estudiantes en Bolivia tras caer del cuarto piso de su Universidad

Hay al menos cinco heridos graves. La tragedia ocurrió enla ciudad de El Alto, donde una baranda de la casa de estudios cedió a la presión de la muchedumbre. Autoridades ya aprehendieron a dirigentes estudiantiles.

Al menos siete estudiantes fallecieron y otros cinco resultaron heridos de gravedad tras caer desde el cuarto piso de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto.

La tragedia de este martes, que ha conmocionado al país y al mundo, ocurrió luego de que una baranda cediera a la presión de una muchedumbre de jóvenes que participaban de una asamblea en la Facultad de Economía.

Según el ministro de Salud del país andino, Jayson Auza, de las cinco personas heridas que se encuentran en estado crítico, algunos se están estabilizando en hospitales de la misma ciudad, vecina de La Paz.

Por su parte, el comandante nacional de la Policía boliviana Jhonny Aguilera confirmó que el número de fallecimientos ascendió a siete. «La causa de la muerte es politraumatismo por defenestración», explicó a la prensa local.

La investigación está en marcha. De momento, se ha cuestionado la cantidad de personas aglomeradas a pesar de la pandemia del coronavirus y se libraron actuaciones contra dirigentes estudiantiles, mientra se intenta dar con el paradero de otros que huyeron luego de la tragedia.

Según consigna el diario boliviano Página Siete, el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, ya aprehendió a tres de los ocho estudiantes que firmaron la convocatoria a la asamblea estudiantil extraordinaria en la casa de estudios. La autoridad judicial anunció procesos por los delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas.

Al parecer, también deberán aportar datos docentes, autoridades educativas, personal administrativo y de seguridad interior.

“(…) Primero estamos recolectando declaraciones de testigos que no participaron en esta asamblea, pero que fueron convocados bajo multas e incluso bajo sanciones físicas y se va a convocar al rector de la UPEA, docentes que han participado de este extremo, porque se conoce que estamos en época de pandemia”, aseveró Cossío a Unitel.

Respecto a la baranda que cedió, fuentes policiales han manifestado que la infraestructura era «inadecuada e insuficiente» ya que la estructura metálica estaba fijada con punteos de arco (soldadura) y masilla metálica, indicó Página Siete.

La víctimas fatales fueron identificadas como Raúl Cadena Choque, Genio Esteban Mamani, Saúl Yerko Mamani Soria, Daniel Junio Rodríguez, Anahí Chipana, Loida Soza Machaca y Tania Roque Choque.

En tanto, quienes resultaron heridos fueron identificados como Limber Lucana Arcaya (19 años), Lino Iván Paredes Chambi (20), Carla Quispe Valdez (20) y Marisol Verástegui (27).

Instagram did not return a 200.