Misiones imita a Salta y adelanta elecciones para despegarse de Nación

Serán el 6 de junio. El gobernador Herrera Aguad es cercano a Sergio Massa, como el salteño Sáenz. No hay definiciones del Congreso sobre la suspensión de las PASO nacionales.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Aguad, confirmó que adelantarán las elecciones provinciales a las legislativas nacionales: los comicios de esa jurisdicción se realizarán el domingo 6 de junio.

De esta manera, junto a Salta ya son dos las provincias que desdoblaron la fecha de elecciones y se «despegaron» de las nacionales, que se realizarán en octubre. El mandatario gaucho Gustavo Sáenz hizo lo suyo días atrás, convocando para el 4 de julio.

{Como la independencia de EEUU, las elecciones en Salta serán el 4 de Julio}

Si bien hay versiones que califican a estas maniobras como una presión de los gobernadores que pidieron suspender las PASO nacionales y no obtuvieron respuestas hasta ahora, podría tratarse también de estrategias que tienden a separar la discusión electoral provincial de la nacional.

Herrera Aguad y Sáenz son cercanos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El misionero encabezó el Frente Renovador en Concordia y el salteño fue hasta candidato a vicepresidente de Massa en 2015 y tras su derrota, se pasó a las filas de Mauricio Macri.

{Quilodrán cuestionó desdoblamiento de elecciones: «Una decisión mezquina»}

Como sea, ante la no suspensión de las PASO nacionales las provincias adelantan sus comicios. Según LPO, se podrían sumar también Chaco, Jujuy y Corrientes. Esta última elige gobernador, por lo cual el desdoblamiento es casi un hecho.

Mientras el mandatario chaqueño Jorge Capitanich dio un plazo a Nación para tomar una definición en su territorio. «Si hay PASO a nivel nacional, va a haber PASO a nivel provincial. Si se suspenden, también se suspenderían», adelantó.

De momento el proyecto impulsado por el tucumano Pablo Yedlin– que responde al gobernador Juan Manzur– está parado. No hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición, donde sectores importantes ven con buenos ojos dirimir en las urnas las internas y, así, ganar casilleros en las listas.

Instagram did not return a 200.