Home OPINIÓN Minería: Salta es la mejor provincia para invertir, según instituto internacional
OPINIÓN

Minería: Salta es la mejor provincia para invertir, según instituto internacional

Share
Share

La provincia de Salta encabeza el podio de los distritos más atractivos en Argentina para invertir en minería debido a las políticas públicas que viene aplicando el gobierno de Gustavo Sáenz. Así lo hizo saber el Instituto Fraser en su último informe sobre jurisdicciones mineras a nivel mundial.

De acuerdo con la evaluación de este organismo internacional, que colocó a Salta en el puesto 16 a escala global, la provincia se destaca no solo por las reservas de minerales (oro, cobre, litio, entre otros) sino también por el marco regulatorio y la llamada “seguridad jurídica”.

El informe del Instituto Fraser, con sede en Canadá, arroja una calificación de 75 puntos de percepción sobre las políticas públicas que rigen en Salta. Con esa puntuación se desplazó a la provincia de San Juan del podio.

Fuentes oficiales destacan que “es una organización de investigación y política educativa canadiense independiente, con oficinas en Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal y vínculos con una red de think tanks en 87 países”. 

Además del litio, en Salta hay reservas de cobre. Ambos minerales son fundamentales para encarar el proceso de transición energética, de manera tal que su extracción y explotación despiertan interés en todo el mundo. La foto que ilustra esta nota es del proyecto de cobre Taca Taca ubicado en la localidad de Tolar Grande

La calificación del Fraser llega justo cuando el Senado de la Nación discute la Ley Bases que propuso el gobierno de Javier Milei, cuyo contenido también involucra al sector minero a partir del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). 

Cabe recordar que la Ley Ómnibus en general y el RIGI en particular fue acompañado por seis de los siete diputados nacionales por Salta: María Emilia Orozco, Julio Moreno Ovalle y Carlos Zapata de La Libertad Avanza y Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes de Innovación Federal (afín a Sáenz).

Al parecer en la Cámara Alta se harán algunas modificaciones al texto original aprobado en Diputados, puesto que día a día se multiplican las críticas tanto al RIGI como a otras modificaciones propuestas por la Administración Milei. 

Share
Related Articles
OPINIÓNPOLÍTICA

En medio de la ebullición política por el FRH de la era “U”, Sáenz se mostró con Jarsún y Hernández Berni

Mientras intenta equilibrar la convivencia en la coalición política que lo llevó...

OPINIÓN

Paro general: Milei ya es el tercer presidente con mayor frecuencia de huelgas desde 1983

Con cuatro paros generales en 26 meses de gestión, el presidente Javier...

OPINIÓN

El juez Ariel Lijo quedó a cargo de la causa por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad

El magistrado federal Ariel Lijo fue sorteado y quedó formalmente al frente...

OPINIÓN

Impulsan en Salta una reforma electoral para que los frentes sumen votos entre listas

Un proyecto oficialista propone modificar la ley electoral provincial para habilitar un...