A través de la estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), el Gobierno Provincial ha impulsado la incorporación de “compensaciones ambientales” en los nuevos pliegos de licitaciones en áreas mineras.
Con ello, las empresas mineras “deberán informar las emisiones de carbono de sus proyectos en sus diferentes etapas e implementar políticas de compensación ambiental concretas para el cuidado del planeta”, informaron oficialmente.
Las medidas que se prevén aplicar comprenden planes de reforestación, convenios con los municipios para evitar la emisión de gases de efecto invernadero de sus basurales, la utilización de energías renovables y la emisión de bonos verdes, entre otras.

Tal es el caso de los Estados Unidos, donde promovieron un proyecto de ley “PROVE IT” que establece una tasa o tarifa por emisiones de carbono a algunos productos importados, como podría ser el litio de Argentina.
Pero la iniciativa instruye al Departamento de Energía a estudiar y determinar la intensidad de carbono en las emisiones de determinadas materias primas y productos fabricados en los EEUU y en los países del G-7, entre otros, detalla EconoJournal.
Se trata de un proyecto que fue impulsada por representantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, quienes coincidieron en la necesidad de generar información propia sobre emisiones para hacer frente a eventuales controversias en el comercio con Europa y el resto del mundo, precisó el medio especializado antes citado.
(E.F.)







