Milei se niega a coparticipar el Impuesto PAIS y tensa la relación con Gobernadores

Si el Congreso aprueba esta iniciativa con la Ley Bases, el Presidente vetará el artículo, según anticiparon desde la Rosada. Mientras tanto, Milei cumple la amenaza y pisa las transferencias a las provincias: Salta también sufre la poda.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que Javier Milei vetará el artículo sobre una eventual coparticipación del Impuesto PAIS que los Gobernadores quieren sancionar con la Ley Ómnibus o “Ley Bases”.

Las provincias quieren ser parte del 21% que la Nación recauda por este tributo para compensar la quita de recursos por el Impuesto a las Ganancias (rebautizado como impuesto a los bienes personales) y por el recorte en las transferencias.

Fue el mandatario cordobés Martin Llaryora el que promovió el reclamo junto con los gobernadores de Juntos por el Cambio y otros aliados a Milei, como el salteño Gustavo Sáenz, quienes negocian los votos de legisladores que responden a estos espacios políticos.

Sin embargo, Milei se niega a seguir la negociación y Francos anticipó en Radio Rivadavia que, de ser aprobado con el tratamiento en particular que comienza el martes 6, el Jefe de Estado “tiene la facultad de vetarlo”.

Una de las razones es que el Gobierno de La Libertad Avanza se comprometió con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en derogar este tributo. En la Casa Rosada estiman que dejaría de estar vigente el año próximo.

El incremento en la recaudación estatal por el Impuesto PAIS durante Enero, cuando se embolsaron unos $470.000 millones, gracias al aumento del impuesto a las exportaciones aplicado por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, quien decidió pasar del 7,5% al 17,5% el gravamen.

Según el economista Nadin Argañaraz- citado por Infobae-, este año la Nación podría recaudar aproximadamente 2 billones de pesos (1,5% del PBI) por el impuesto PAIS. De esa torta podrían participar las Provincias.

Además de rechazar esa coparticipación, Milei cumplió la amenaza de profundizar el recorte a las arcas provinciales: la caída de las transferencias nacionales discrecionales cayeron casi el 100% en Enero por ajuste inflacionario.

SOBRE EL TEMA:

Caputo amenazó a Gobernadores con más ajuste si no se aprueba Ley Ómnibus: impacto en Salta y Tucumán

El informe elaborado por Argañaraz señala que Salta, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz no recibieron transferencias de Nación en el primer mes del año.

A su vez, las que menores caídas registraron fueron Corrientes (-26%), Chubut (-30%) y Córdoba (-92%). 

Luego de que Francos anticipara que Milei vetará la coparticipación del impuesto PAIS varios gobernadores salieron al cruce. El rionegrino Alberto Weretilneck sostuvo que «jamás en 40 años desde el regreso de la democracia, un Gobierno Nacional agredió y le falto el respeto a las Provincias» como Milei.

«Nos llaman ‘animalistos de gastar’ porque garantizamos el derecho a la educacion y ‘gastamos’ para darle seguridad y salud gratuita a nuestro pueblo«, fustigó Weretilneck en sus redes sociales al compartir el audio de Francos.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.