Milei liberó de controles a la educación privada y las cuotas podrán subir sin límites

El Presidente derogó una serie de regulaciones que alcanzan a la educación privada. Se prevé una migración hacia el sistema público que presionara en el funcionamiento de las escuelas.

A pocos días del inicio de las clases en los niveles primario, secundario, terciario y universitario, el gobierno de Javier Milei dispuso la derogación de una normativa que regulaba el valor de los aranceles que se aplican en las instituciones de educación privada.

Con la desregulación estatal, los colegios privados y las universidades podrán aumentar los precios de las cuotas sin límite alguno. Tampoco deberán informar el esquema de costos ante la Secretaria de Comercio de la Nación, que los aprobaba o rechazaba.

Por supuesto, el impacto de las subas en los colegios– que se complementan a los incrementos tarifarios en los servicios, las prepagas, los medicamentos y alimentos en general- obligará a muchas familias a buscar un lugar para sus hijos en la escuela pública.

Los gremios de los trabajadores de la educación ya avizoran una importante falta de vacantes en el sector público. Esta situación se dará no solo por los aumentos en las instituciones educativas privadas, sino también por el congelamiento del Presupuesto para Educación dispuesto por Milei, lo que se traduce en un ajuste por inflación.

En Salta le bajaron el tono a la medida. El titular del Consejo Provincial de Educación Católica (CEPRODEC), Roberto Suaina, dijo al Nuevo Diario que la desregulación a nivel nacional no significa un cambio en suelo local puesto que «todo sigue igual».

Cristina Fiore, Alfredo Olmedo y Susana Pontussi, un sector de la pata libertaria en Salta

“Esto se ha mal interpretado porque el hecho de que nos digan ‘no manden más la información’ es nada más que un hecho burocrático, porque en realidad no tenía ninguna implicancia a nivel provincial, ni tampoco nacional”, dijo Suaina al respecto.

Muy por el contrario, BUUFO pudo consultar a padres y madres que tienen hijos en el sistema privado y confirmaron que ya se aplicaron aumentos para el inicio del ciclo lectivo (al menos en tres colegios de la Capital). Además, les anticiparon que habrá por lo menos 3 aumentos en el año, pero no especificaron de que porcentaje de la cuota.

Tal vez la postura displicente de Suaina se deba a la relación que mantienen esas instituciones privadas católicas con el Gobierno de la Provincia, que destina cuantiosas sumas en concepto de subsidios para el funcionamiento anual de las mismas.

Es de suponer que la titular de la cartera educativa Cristina Fiore Viñuales mantiene buena relación con ese sector toda vez que ya ha expresado su adhesión a muchos de los posicionamientos clericales, como por ejemplo el rechazo a la legalización del aborto.

Como sea, el retiro del Estado en el mercado permitirá que los colegios y universidades del ámbito privado apliquen aumentos sin informarlos previamente. Si pretenden seguir el ritmo inflacionario, con una inercia en torno al 25%, es altamente probable que se produzca una fuerte presión en las escuelas publicas y, por consiguiente, muchos chicos queden sin vacante.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.