Mientras Urtubey cabalga en Jesús María y visita Carlos Paz, salteños piden agua potable

Los pueblos Atacama y Kolla, de San Antonio de Los Cobres, caminaron más de 160 kilómetros para exigir agua potable. El Gobernador está ocupado en su campaña, y el titular de Aguas del Norte también.

Una caravana de pobladores de la localidad de San Antonio de los Cobres emprendió una caminata de más de 160 kilómetros para reclamar agua potable. Salieron el viernes y llegaron ayer lunes a la Plazoleta IV Siglos. Traen consigo muestras de agua para demostrar sus necesidades básicas insatisfechas.

“Estamos acá haciendo visibilizar esta problemática que tenemos en San Antonio de los Cobres y para repudiar enérgicamente la represión a nuestros hermanos de la puna. El día 10 de enero llevaron presos a nuestros hermanos para asustar a nuestra gente y que no se manifiesten”, dijo Reyna Ferri a FM Noticias, una de las integrantes del grupo de vecinos que arribó a la Ciudad.

Ferri expresó que toda su vida tomó agua con niveles de arsénico superiores a los que la Organización Mundial de la Salud permite. Además, la referente señaló que el agua que beben actualmente viene de un río que está contaminado con metales pesados, gusanos, pañales, burros muertos, entre otros residuos.

El 16 de noviembre de 2018 realizaron un corte de ruta, donde se firmó un acuerdo con el gerente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, en el cual estipularon la finalización del acueducto El Acay para el 4 de enero. Sin embargo, eso no sucedió. «Tratamos la forma de volver a reunirnos, nos reunimos el 7 pero sin Paz Posse. Enviamos a nuestros gobernantes un documento para hacer una audiencia, vinieron, arreglaron a puertas cerradas y salieron a decir que todo estaba bien cuando la realidad es otra”, apuntó Ferri.

Alfredo Casimiro, otro manifestante, indicó que muchos miembros de las comunidades mueren de cáncer u otras enfermedades debido a la contaminación del agua. “Este gobierno, para nosotros, no está haciendo bien las cosas. Si el gobierno no puede llegarse y solucionar el agua potable, nosotros decidimos venir aquí”, agregó desde la Plaza 9 de Julio.

Las comunidades fueron recibidas por el vicegobernador Miguel Isa y el ministro Marcelo López Arias. Cuando los pobladores de San Antonio de los Cobres fueron consultados por qué no se reunirán con los directivos de Aguas del Norte, señalaron: “Nosotros ya acabamos todas las instancias con Aguas del Norte: notas, acuerdos, reuniones. Ya no queremos hablar con el presidente de la empresa, necesitamos a hablar con una persona que nos dé soluciones”.

La peregrinación por el agua potable que impulsaron los pueblos Atacama y Kolla junto a vecinos de la localidad generó un fuerte descontento en la sociedad al saberse que el gobernador Juan Manuel Urtubey participó del festival Jesús María en la comitiva de desfiles de caballos peruanos y viajó a distintas localidades veraniegas, como Carlos Paz, Córdoba, en un mitín de su campaña presidencial. De igual forma para con Paz Posse: anunció la suba de la tarifa en el agua cercana al 20% y lanzó su candidatura a la Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.