Mientras «el campo» contrabandea, el Poder Judicial condena a 3 tipos por sustraer unas bolsas de soja

Un juez de Tartagal le impuso la pena de tres años a unos hombres que sacaron soja de una finca. Esta semana cayó un alto mando de Gendarmería Nacional que sería parte del contrabando de miles de toneladas de granos.

El juez Rircardo Martoccia condenó en un juicio abreviado a Nicolás López, Luis Álvarez y Jesús Zarzuri como coautores del delito de robo en poblado y en banda. El hecho ocurrió en mayo, de modo que en este caso en particular sí hubo celeridad por parte del Poder Judicial.

Según fuentes del caso, estos hombres confesaron haber sustraído 50 bolsitas de soja de la finca Balbi, ubicada sobre la ruta nacional 86, en la ciudad de Tartagal, para luego repartir en una comunidad del paraje Zanja Honda.

La pena impuesta por el magistrado Martoccia, cuya acusación corrió por cuenta del fiscal penal Rafael José Medina, asciende a 3 años de prisión en ejecución condicional y el cumplimiento de reglas de conductas.

Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que policías de la zona lograron secuestrar parte de lo sustraído de la finca porque siguieron el rastro. No detallan cuántos kilos son, por lo cual se presume que es una exigua cantidad comparada a las miles de toneladas que se contrabandean por el norte salteño.

Es que en los últimos días se realizaron 13 allanamientos en el norte salteño, incluida la dependencia de Gendarmería Nacional con asiento en Aguaray. Un alto funcionario de ese escuadrón sería parte de una red de corrupción para sacar los granos del país sin pagar impuestos.

La foto que adjunta el MPF en el comunicado oficial sobre el caso
Instagram did not return a 200.