México: Senado aprueba la eliminación de fueros del Presidente

Permite que se le pueda juzgar no sólo por traición a la patria, sino también por delitos de corrupción, electorales y demás ilícitos, como cualquier ciudadano. La impulsó López Obrador, actual Presidente.

Con 89 votos a favor, 23 en contra y 0 abstenciones, el Parlamento de México aprobó la reforma de los artículos 108 y 111 de la Constitución Nacional que habilitan a que el Presidente de la Nación pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales y demás actos ilícitos y ya no sólo por traición a la patria.

Según el texto, para iniciar un proceso penal contra el titular del Ejecutivo se necesitará acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110. Y será la Cámara Alta del país azteca la que resuelva la petición aplicando la legislación penal pertinente.

Ahora pasará a los Congresos Estatales para su validación, ya que al tratarse de una reforma constitucional se necesita la aprobación de al menos 17 de estas entidades.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada por primera vez en diciembre del 2018 en la Cámara de Diputados, que la aprobó en los términos que el Ejecutivo Federal propuso.

Sin embargo, la oposición en el Senado propuso realizar algunas modificaciones y añadir que también los diputados fueran juzgados por los mismos delitos, lo que en realidad no sólo no les quitaría el fuero al Poder Ejecutivo, sino que también a los legisladores. Este último punto será debatido en el pleno del Senado tras un dictamen de comisiones.

Con todo, la nueva normativa se acaban los privilegios para el Presidente de la República dejando establecidos los mecanismos y las herramientas constitucionales para evitar acusaciones infundadas que pongan en riesgo la estabilidad del gobernante durante su mandato.

“El documento busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del Presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito”, señaló López Obrador tras la aprobación en Diputados.

Instagram did not return a 200.