Metán: prisión perpetua para los asesinos de Esteban Federico Elías

Ellos son Ismael Mauricio Salazar y Emiliano Ezequiel Naranjo, quienes mataron al joven de 22 años a balazos y de traición. La condena por el caso Elías reaviva el reclamo por la muerte del peluquero Víctor Córdoba que aún conmociona al Sur salteño.

La madre de Esteban Elías, María Vallejos, muestra la foto de su hijo - Foto: Foto Zona Sur Diario Digital Joaquín Víctor González.

El juez de Metán Sebastián Fucho condenó a prisión perpetua a Ismael Mauricio Salazar al hallarlo culpable del crimen de Esteban Federico Elías y de la tentativa de homicidio agravado por la alevosía y por el uso de arma de fuego contra Ricardo Elías, Carlos Chaparro, Darío Reynaga y José Aramayo.

A su vez, Emiliano Ezequiel Naranjo fue condenado a la misma pena como partícipe necesario de los delitos mencionados. Tras la lectura del veredicto, se ordenó la extracción de material genético de los condenados para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.

Todo ocurrió en febrero del 2020. Los hermanos Elías y sus amigos fueron sorprendidos por Salazar y Naranjo, quienes a bordo de una motocicleta abrieron fuego a traición. Un rato antes habían peleado en un baile, de donde fueron expulsados.

Esteban falleció por «paro cardiorespiratorio, shock hipovolémico, laceración pulmonar cardíaco, causado por disparo de arma de fuego» y Ricardo fue herido de gravedad, por lo que fue trasladado al hospital San Bernardo en código rojo por herida de «escopetazo». El resto pudo salvarse y con su relato y las imágenes de cámaras de seguridad, se pudo identificar a los acusados.

Cuando Salazar y Naranjo fueron detenidos, se logró el secuestro de dos armas largas de fuego, proyectiles, la motocicleta y las prendas de vestir que usaron los acusados durante el ataque.

Asesinan a un joven y hieren de gravedad a su hermano
Esteban Federico Elías tenía 22 años cuando fue asesinado a balazos por Salazar y Naranjo

La acusación estuvo a cargo del fiscal penal 2 de Metán Gonzalo Gómez Amado y por la parte querellante actuó la abogada Mónica Ontiveros. Mientras que en la defensa de los condenados estuvieron Edgardo José Martínez (oficial) y los abogados Nicolás Ruiz y Ricardo Anuch.

Tras la condena a los asesinos de Elías, en el sur provincial hicieron saber que todavía queda pendiente la causa por el crimen del peluquero Víctor Córdoba. El joven de 27 años falleció a fines de abril por un traumatismo de cráneo producto de una golpiza. Estuvo agonizando cuatro días.

Por el asesinato de Córdoba detuvieron a su pareja Macarena Peralta, de 25 años, y al padre de ella José Luis «Gallina» Peralta. Además, el abogado de la familia de la víctima Federico Delgado requirió ante el juez Mario Herminio Teseyra la detención de la esposa de «Gallina» Peralta, Mariela Soledad Cuevas.

El crimen de un peluquero en Salta

La querella ha reiterado el pedido contra Cuevas «ya que existe fundada sospecha» de que habría «participado en el homicidio», informó. Además, Delgado dijo que en los últimos días hubo una declaración clave para la investigación.

«Se hizo un aporte sustancial en el progreso de la causa«, señaló el abogado al analizar que la declaración esclarece una posible estrategia judicial para construir la hipótesis que Córdoba había sido atacado afuera de la casa de los Peralta.

En diálogo con «El Vocero de Metán«, Delgado explicó que dicha coartada se condice con la escena del hecho, pues «no había sagre, la camisa, el pantalón y la ropa de los detenidos y toda la ropa no tenía sangre; no había vidrios, no había palos, no había botellas«. Un escenario que habría sido intervenido.

Como sea, en las redes sociales (por ejemplo de «El bueno y el malo – periodismo independiente«) el reclamo de celeridad y justicia se potencia con el correr de los minutos.

«Señor juez… estamos pidiendo que se detenga a María Soledad Cuevas… estuvo en el homicidio de Víctor Rene Córdoba. Lavo evidencias. Borró pruebas. Causa temor a los testigos… por favor queremos que se la detenga», expresó a su vez Estela Velardes, tía de la víctima.

El viernes 20 de mayo, a las 20:30 horas, habrá una marcha de antorchas en Metán para exigir Justicia por Víctor René Córdoba. Será desde su peluquería.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.