Menos polvo y más palo: la ecuación para regular la Yerba Mate

El Gobierno comenzará a controlar la calidad del producto para asegurar la “inocuidad” de esta materia prima. Un informe reveló que con los años hubo más polvo de palo incorporado a la yerba mate canchada.

A través de la Resolución 379/2020 publicada este lunes en Boletín Oficial, el Gobierno Nacional creó un marco de regulación para monitorear la presencia de palo y polvo en la yerba mate.

Se trata de una medida para obtener un “producto de buena calidad” y, además, para asegurar la “inocuidad” de esa materia prima. Alcanza a toda la cadena de valor: recepción, transporte y/o secado de la hoja verde.

“El análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada, debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda, que no sea superior al 35,0%”, indicaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Además, del análisis de laboratorio realizado por el INYM se evidencia que a través de los años hubo “un incremento en el porcentaje de polvo de palo que pasa por tamiz 420 mm”, situación que explica que “durante el procesamiento de la hoja verde de yerba mate, se procede un molido o reproceso del palo grueso”.

De manera tal que, aseveraron en el texto, “resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima, exigencia que se corresponde con lo establecido por el código alimentario argentino para la yerba mate elaborada”.

«La totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración de la yerba mate canchada en los establecimientos secaderos, es considerado como un palo de descarte que deberá ser inutilizado«, se indicó.

Por último, establecen las características de la yerba mate canchada según la recomendación del INYM: Palos de yerba mate sobre malla 5 mm. X 70 mm., un máximo de 5,00% volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0% y bajo tamiz 420 mm (malla 40) (polvo de hoya y palo), un máximo de 7,00%.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.