Media sanción a la Ley contra los tarifazos

En la sesión en Diputados pusieron una gigantografía de Lilita Carrió porque volvió a ausentarse- Foto: Ritmo Paraná

Con 133 votos a favor, Diputados aprobó la iniciativa de la oposición para aplacar la suba de las tarifas en los servicios públicos. Será convertida en ley en 20 días.

Por tercera vez, la discusión para frenar la suba de las tarifas a los servicios públicos llegó al Congreso de la Nación. Así, Diputados aprobó con 133 votos a favor, 98 en contra y 3 abstenciones el proyecto que intenta aplacar los aumentos y atarlos a la variación salarial hasta fines de 2019.

La iniciativa fue presentada por el arco opositor y ahora espera que se convierta en ley tras su paso por el Senado, en veinte días. El texto final sufrió modificaciones de último momento y fue consensuado por los diputados Marco Lavagna (Frente Renovador), Diego Bossio (Partido Justicialista) y Axel Kicillof (Frente para la Victoria).

Los diputados por Salta, Javier David, Pablo Kosiner, Andrés Zottos (Urtubey); Sergio “Oso” Leavy (Kirchnerismo) y Alfredo Olmedo (Salta somos todos) votaron a favor. Por su parte, los Diputados oficialistas Miguel Nanni (UCR) y Martín Grande (Cambiemos) votaron en contra.

El objetivo es retrotraer el cuadro de tarifas a noviembre de 2017, declarar la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2019, y permitir sólo un aumento anual que esté atado a la variación salarial en el caso de usuarios residenciales y los usuarios de garrafas de gas, y al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) para las Pymes y cooperativas.

Asimismo, se eliminó el transporte de ómnibus y los peajes; la discriminación por usuarios de mayor consumo; y el descuento al IVA que se propuso originalmente, este último con fuerte rechazo por el impacto fiscal.

El alcance del proyecto que tiene media sanción se extiende a la energía eléctrica, gas y agua. Además, tipificaron una regulación tarifaria que contempla las legislaturas provinciales: “La presente ley no afectará las regulaciones vigentes en las Provincias, los Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de sus facultades jurisdiccionales respecto de los servicios públicos de su competencia y titularidad”.

La propuesta para retrotraer las tarifas a los servicios públicos entrará en vigencia una vez que el Senado de la Nación ratifique el acuerdo que logró Diputados. Sin embargo, si al fin esto se llegase a concretar, el Presidente Mauricio Macri adelantó un veto, como ha hecho en otra oportunidad con la Ley Anti-despidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.