Marocco y Wado de Pedro coinciden en la eliminación de las elecciones intermedias

El ministro del Interior «Wado» de Pedro dijo que trabaja en un proyecto para suprimir los comicios de medio término, tal como sugirió el Vicegobernador salteño Antonio Marocco tiempo atrás. La discusión por las PASO y la estrategia electoral.

El ministro De Pedro habla, mientras escuchan Gobernadores y Marocco - Foto: Pepe Mateos

El debate en torno a la suspensión o no de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en el calendario electoral del 2023 ocupa la agenda tanto del oficialismo como de la oposición, cuyos dirigentes expresan día a día sus opiniones al respecto. Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados afloran iniciativas en ese sentido.

Fue en ese marco que el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro reveló que trabaja en un proyecto de ley que buscaría eliminar las elecciones de medio término. Una propuesta que requeriría un gran consenso político para avanzar institucionalmente en una reforma y que, además, coincide con lo propuesto por el vicegobernador salteño Antonio Marocco.

Cada gobierno, cada fuerza política o cada coalición que le ofrece a la sociedad una propuesta de gestión tiene que tener los cuatro años para desarrollar eso. No podemos tener al año (de asumir) otra elección. Esas discusiones se tienen que dar; son buenas, no hay que dramatizar”, argumentó De Pedro en diálogo con la señal La Nación +. 

Sobre la suspensión de las PASO, el dirigente de La Cámpora dijo que en realidad es un pedido de la mayoría de los Gobernadores y de los Intendentes del país. “No trabajo en la eliminación de las PASO, soy un ministro que responde a la voluntad del Presidente. Lo que digo es que hay proyectos de ley incluso de Cambiemos”, sostuvo el funcionario nacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: Marocco adelantó que el Gobierno busca «suprimir» las PASO

Como se informó, el vicegobernador Marocco había planteado la idea de eliminar las elecciones intermedias. “Te diría que hoy suspendería las elecciones de medio término; hoy estamos en condiciones de hacer elecciones como en Tucumán, cada 4 años” porque “entorpece el trabajo de Gobierno; es cuatro años permanentemente de política”, deslizó.

En diálogo con el programa «Día de Miércoles», el Vicegobernador salteño citó como argumento “una encuesta” que no especificó pero que para él trasluce el pensamiento de la ciudadanía toda: “He estado viendo unas estadísticas: el 80% de los consultados dice que hay que hacer una elección cada cuatro años”.

En rigor, la idea de eliminar las elecciones intermedias ya había sido puesta en debate cuando fueron desacreditadas por el expresidente Macri. Algo de lo que muchos de sus socios en JxC ahora parecieran desconocer, como el diputado cordobés Mario Negri (UCR) que salió a criticar a De Pedro.

Como sea, dada la complejidad de avanzar en la eliminación de los comicios de medio término- porque se necesitarían amplios consensos que habiliten una reforma en tal sentido-, la discusión más bien se centrará en torno a las PASO. Las opiniones a favor y en contra atraviesan todas las fuerzas políticas.

En el Frente de Todos hay quienes consideran que la mejor estrategia electoral seria suspender las PASO del 2023. Tienen en cuenta para ello los antecedentes de las legislativas del 2021, cuando el oficialismo perdió millones de votos respecto a 2019, y también el ajuste fiscal proyectado en el Presupuesto que, a la vez, sigue las directrices del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero las PASO son defendidas por fuerzas internas como Ahora Patria o la Corriente Clasista Combativa, por nombrar los espacios que conducen los diputados Itai Hagman, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva en la Cámara de Diputados de la Nación, quienes ya se han manifestado en contra de la suspensión. Y también por parte de los Gobernadores, que ya las suspendieron en sus distritos, donde suelen contar con mayoría legislativa.

En tanto que en la oposición también conviven posiciones divergentes. Si bien Mauricio Macri antes estaba en contra de las primarias, ahora las reivindica, pues necesitan de ese instrumento para ordenar los tantos en la feroz interna que atraviesan en Juntos por el Cambio. Pero los gobernadores radicales de Jujuy, Mendoza y Corrientes apoyarían la iniciativa de suspensión.

A su vez, el diputado de “La Libertad Avanza” Javier Milei dijo en las últimas horas que no dará quórum para tratar el proyecto que busca sortear las PASO del 2023. “Es una discusión de casta”, señalo en declaraciones a la señal televisiva TN en la que además cuestionó las posiciones cambiantes de JxC sobre el tema, particularmente de Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. 

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.