Malvinas: funcionario de Macri firmó acuerdo con Inglaterra estando «borracho»

Se trata del ex vicecanciller Carlos Foradori, quien por orden de Macri firmó un documento que cede soberanía argentina a favor de Reino Unido. Denuncian que Cambiemos aplicó «una política deliberada de entrega de soberanía» y que Macri traicionó a la Patria.

El portal de noticias británico Desclassified UK publicó un fragmento de las memorias de Alan Duncan, exviceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, en el que relata cómo se gestó la firma de un documento con su par argentino Carlos Foradori sobre las Islas Malvinas.

«A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general«, relató Duncan al recordar el encuentro con Foradori en la embajada británica en Buenos Aires.

Duncan habla del acuerdo entre ambos países que aprobó una serie de puntos que van en contra de la defensa constitucional por soberanía que reclama Argentina sobre las Islas Malvinas. El ex diplomático inglés contó que el funcionario de expresidente Mauricio Macri estaba «tan borracho» que al otro día olvidó lo que había firmado.

Si bien Foradori desmintió las acusaciones, las críticas a la política exterior de Cambiemos para con las Islas Malvinas se profundizan.

«El acuerdo firmado repite palabra por palabra una carta que Theresa May, la primera ministro británica, en 2016 le había enviado al presidente (Mauricio) Macri. En ese texto le pidió ‘remover obstáculos’. Eso es cambiar las leyes que protegen los derechos de los argentinos. Hay cosas que no se deben firmar ni ebrios ni dormidos», sostuvo el ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana en declaraciones a Radio 10.

Por su parte, el abogado del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, denunció que tal acuerdo «condicionó seriamente la política de soberanía de la Argentina».

«Es interesante la declaración de Duncan pero este acuerdo se venía macerando desde tiempo atrás, y formó parte de una política deliberada de entrega de soberanía que imperó durante el gobierno de Macri«, dijo el abogado en diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires.

Y completó: “Aclaro esto porque a veces el detalle de si estaba o no borracho parecería licuar un poco el enorme peso de responsabilidad de (la entonces ministra de Relaciones Exteriores) Susana Malcorra y de Foradori. Ellos han sido responsables de lo que caracterizamos como incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

Guerrero Iraola detalló que el acuerdo le permite al Reino Unido realizar “investigaciones en el Océano, la explotación pesquera –que es uno de los grandes saqueos en Malvinas- y de exploración de hidrocarburos, que son bienes naturales que están en disputa de soberanía. Esto relaja un reclamo que debería ser cada vez más firme”.

A su vez la abogada Valeria Carreras amplió la denuncia contra Macri por «traición a la patria» al señalar que el acuerdo que firmó su Gobierno se comprometía a «remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico de las islas Malvinas».

Guillermo Carmona, ministro argentino para las Malvinas y el Atlántico Sur dijo a Desclassified: «Foradori tendrá que rendir cuentas de lo que haya dicho y hecho (…) En su momento, pedimos la dimisión de Foradori porque creíamos que había hecho cosas fuera de lugar, y si no hubiera sido por la oposición del Parlamento las consecuencias podrían haber sido muy graves”.

También el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, sumó sus críticas. «Creo que es la oportunidad para que la Cancillería argentina desconozca de una vez por todas ese acuerdo, nunca pasó por el Congreso de la Nación y tiene que ver con la manera de mirar con desprecio, sin responsabilidad y sin compromiso del macrismo la cuestión Malvinas”, sostuvo.

Instagram did not return a 200.