Malvinas Argentinas: el Gobierno reclama Soberanía de las Islas con 3 leyes

Se trata de una Nueva Plataforma Continental Argentina reconocida por Naciones Unidas; la intensificación de multas a pesqueros que invadan aguas nacionales y la creación de un Consejo Nacional.

El canciller Felipe Solá encabezó la presentación de tres leyes “de enorme importancia” para la política de afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, las Islas Georgias y Sándwichs del Sur y las áreas adyacentes.

“Hoy es el día, 10 de junio, que recuerda que esos derechos argentinos son una prioridad constitucional”, dijo Solá, y rememoró que en 1829, por primera vez en la historia, se instaló una comandancia a cargo de Luis Elías Vernet.

Las medidas significan un giro en la política soberana después de años de un gobierno que renunció al reclamo. Solá estuvo acompañado por Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y por el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

El primer proyecto tiene que ver con la Nueva Plataforma Continental Argentina concedida por las Naciones Unidas en un trabajo que comenzó en 1998, fue realizado en un área específica de la Cancillería Argentina, y se concedió en 2016. Ahora se transformará en ley.

“La nueva plataforma es una segunda Argentina que nos pertenece, que es inherente a la propia Argentina. Tiene un millón trescientos mil kilómetros cuadrados y abarca, obviamente, las áreas de Malvinas, Georgias y Sándwichs, y las adyacentes”, explicó Solá.

Entonces, Argentina tiene derecho sobre el lecho, el subsuelo y la columna de agua superior. “Una buena parte de esa nueva plataforma está usurpada, como ustedes saben, por el Reino Unido. Y ése es el tema de conflicto que motiva también que hagamos de esto una ley”, precisó el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El Gobierno ratificó "reclamo pacífico" por la soberanía en ...

Por otro lado, Solá especificó que se presentará un texto para multar a los pesqueros que se introduzcan en aguas nacionales, cuyo fin será proteger las pesquerías argentinas y que busca disuadir a los barcos que avancen dentro de las 200 millas.

Además, el canciller adelantó la creación de un Consejo Nacional para tratar los asuntos que refieren al Atlántico Sur e Islas Malvinas que estará integrado por 16 miembros, entre representantes políticos oficiales y opositores como así también diversos actores de la comunidad nacional.

Instagram did not return a 200.