Maltrato y persecución laboral: denuncian al juez federal Carlos Martínez Frugoni

El magistrado se desempeña en Tartagal desde 2017. Fue en ese mismo momento que empleados judiciales comenzaron a vivir «un calvario», entre amenazas, despidos y sumarios. Además, en dicho Juzgado aumentó el número de resoluciones declaradas nulas por la Cámara.

Carlos Martínez Frugoni es juez federal de Tartagal desde 2017; asumió habiendo superado la edad jubilatoria y con una carrera judicial con tres sanciones al arrastre (dos de ellas por causas vinculadas al narcotráfico). Por su rol al frente de ese Juzgado adquirió el mote de «El Patrón del Mal» y en los últimos días fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

«Desde que inició sus funciones, el Juzgado se convirtió en un calvario para todos los empleados que ahí trabajaban«, explicó Rocío Herrera en díalogo con Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1). La Secretaria de Protección Individual del sindicato relató que Frugoni tiene un comportamiento de «persecución y hostigamiento» contra el personal a punto tal que «de los 4 secretarios del Juzgado uno renunció, otro terminó sumariado y otro está con licencia psiquiátrica«.

Herrera sostuvo que las amenazas son constantes y que, de hecho, en algunos casos se han concretado a pesar de no haber llevado adelante los procesos correspondientes. Y relató un caso particular: a una de las trabajadoras, cuando quedó embarazada, el Juez la fue cambiando de tareas y «le dijo que si no estaba preparada tenía que renunciar»: «Fue tanta la presión que terminó renunciando, todo por quedar embarazada«, señaló.

Pero más allá de los gritos, el desprecio y el ninguneo para con el personal, el desempeño de Frugoni tampoco parece ser el mejor en lo que refiere al funcionamiento judicial. «Desde que asumió Martínez Frugoni como Juez, el número de resoluciones declaradas nulas por la Cámara aumentó considerablemente. De hecho tiene un gran porcentaje de nulidades y de incluso pedidos de apartamiento por parte de la Cámara en procesos donde no le correspondía intervenir», explicó la referente del gremio judiciales en el programa de este medio.

La denuncia contra el magistrado fue presentada la semana pasada y el Consejo de la Magistratura ya ha solicitado información pertinente para tramitar el expediente y analizar el pedido de jury de enjuiciamiento. «Creemos que va a avanzar», consideró Herrera al destacar que «en muy poco tiempo» hubo movimientos en la causa. Actualmente el Juez tiene licencia, aunque sería por motivos personales.

«Estamos pidiendo la cesantía y remoción del magistrado porque realmente es una persona que no está en condiciones. No solamente en lo que es el trato al personal sino tampoco jurídicas. Es más, uno de los aspectos que también denunciamos tiene que ver con el irregular manejo de los gastos del funcionamiento del Juzgado«, concluyó Rocío Herrera.

Vale recordar que antes de la designación de Frugoni en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta emitió un comunicado manifestando su posición al respecto. Compartimos dicho párrafo a continuación:

«El Consejo Directivo ha resuelto pronunciarse sobre la designación de Carlos Alberto Martínez Frugoni como Juez Federal de Primera Instancia de Tartagal.

En tal sentido, resulta preocupante observar su designación basada sólo en la discrecionalidad del ejecutivo para elegir un postulante de una lista complementaria, dejando de lado postulantes con mejores calificaciones que se encontraban ternados. Máxime si tenemos presente la existencia de sanciones y/o llamados de atención y/o apercibimientos en expedientes vinculados al narcotráfico, justamente en un cargo de vital importancia para emprender la lucha contra un flajelo con nos preocupa a todos, cuya sensibilidad en la función debe extremarse debidos a los recientes acontecimientos públicos en el Juzgado Federal de Orán».

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.