Madres de Plaza de Mayo despedirá a Hebe de Bonafini en la marcha del jueves

Personalidades de todo el mundo manifestaron su pesar por el fallecimiento de la histórica luchadora por los derechos humanos. Desde la organización informaron que “por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansaran en la Plaza” y este 24 de noviembre la marcha será con la consigna “Amor con amor se paga”.

A los 93 años, el 20 de noviembre falleció Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y referente mundial por su lucha en favor de los Derechos Humanos.

Hebe de Bonafini fue protagonista de las primeras marchas exigiendo la aparición con vida de las detenidas y detenidos por razones políticas durante la última dictadura cívico-militar, acaecida entre 1976 y 1983, entre cuyas víctimas se encuentran sus propios hijos.

Nació en la localidad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó con Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. Tanto Omar como Raúl fueron secuestrados y desaparecidos en el terrorismo de Estado, además de su nuera, María Elena Bugnone Cepeda.

La histórica luchadora por Memoria, Verdad y Justicia estuvo internada días atrás y su salud fue empeorando desde el jueves. Al igual que los restos de Azucena Villafor de Vicenti, la primera Madre, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo y el jueves 24 se realizará la marcha número 2.328 en su homenaje con la consigna “Amor con amor se paga”, según informaron desde Madres.

Madres de Plaza de Mayo difundió en sus redes sociales un video en el que Hebe de Bonafini se definió de la siguiente manera: “Una mujer común, que lava platos y cocina, no soy nada del otro mundo. Por todo eso, no me hagan otra cosa que esto que soy. No me gustaría. El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la Plaza, porque hice lo que quise, dije lo que quise y pelee con todo«.

A su vez, personalidades de reconocimiento internacional manifestaron su pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini y el presidente Alberto Fernández ha decretado duelo nacional por tres días. “Perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección”, sostuvo el Jefe de Estado en sus redes.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamo el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, expresó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Se ha ido Hebe, una compañera fundamental en la lucha por memoria, verdad y justicia, referente nacional e internacional en derechos humanos. Mi acompañamiento a sus familiares en este doloroso momento”, dijo el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria recordaron que “con el mismo coraje y fuerza con que enfrentó los años dictatoriales, el retorno de la democracia la siguió encontrando en las calles reclamando la condena del genocidio, pero también anudando esas luchas con los reclamos por una sociedad más justa e igualitaria”.

Telam SE

Bonafini había estado internada en octubre pasado para hacerse una serie de chequeos. El 13 de octubre fue dada de alta y poco después, el 10 de noviembre, volvía a participar de las marchas de las Madres frente a la Casa Rosada.

Allí pidió «hacer una pueblada para sacar a todos estos jueces de mierda», al referirse a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Pero en los últimos días debió ser internada nuevamente por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados. Finalmente, este 20 de noviembre ha fallecido.

Desde el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo hizo varios llamamientos públicos para condenar a los culpables y proteger a la exmandataria.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.