Macri en Salta: el veto a la ley anti-tarifazos y todo lo demás

Macri en Cachi, Salta - Foto: Emiliano Frascaroli

Patricia Bulrrich, Francisco Cabrera y Rogelio Frigerio fueron algunas de las figuras del Gobierno Nacional que arribaron al norte argentino esta semana. Macri anunció, desde Cachi, el veto a la ley anti-tarifazos; Urtubey hizo conferencia aparte para “despegarse” y los ministros dieron declaraciones polémicas. Lo que la visita (nos) dejó.  

por Emiliano Frascaroli

Con el objetivo de reunirse con Gobernadores de la región, el Presidente Mauricio Macri visitó Cachi, un Departamento del interior de Salta. La jornada, que tuvo como anfitrión al mandatario local Juan Manuel Urtubey, se desarrolló en medio de reclamos de comunidades originarias y los estratos sociales más empobrecidos de la localidad quienes intentaron llevar su reclamo al Jefe de Estado. Además, desde las alturas Macri oficializó el veto a la Ley anti-tarifazos aprobada en el Senado de la Nación horas antes. Las actividades posteriores en la capital provincial permitieron una serie de consultas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El Departamento Cachi queda a unos 160 kilómetros o cuatro horas de viaje de distancia de la capital salteña y es parte de los Valles Calchaquíes. Allí, entre los cerros, unos 3 mil habitantes sortean la vida con agricultura y ganadería, ambos rubros motores de la economía local junto a algunos empleos estatales y otros que provienen del turismo. En esta época, las temperaturas de comienzo y final del día son bajas; el camino es espiralado por partes y ya llegando al cruce para desviarse a Molinos o Seclantás, aparecen cactus y guanacos a los costados de la ruta.

El presidente Mauricio Macri eligió una localidad con “atractividades”- según el lenguaje oficial- para anunciar el veto a una Ley aprobada en el Congreso horas antes. El Jefe de Estado reconoció en la conferencia pasadas las 14:30 horas que la ley era cosa del pasado. No habló mucho, como de costumbre, y giró sobre repeticiones que divagaron entre análisis de realidad y expresiones de deseos con lenguaje new age, también como de costumbre. Junto a él estuvo el Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio. La gran ausencia fue del gobernador local, Juan Manuel Urtubey, que decidió apartarse de la figura presidencial a último momento con el objetivo de “despegarse” del veto a la ley contra los tarifazos. Si bien Urtubey ya había hecho su jugada con la propuesta de una “alternativa”, prefirió no estar al lado de Macri cuando éste anunciara la medida. De hecho, todas las bancadas salteñas en el Senado de la Nación votaron en contra del proyecto que frenaba el aumento de las tarifas: el hermano del ejecutivo provincial, Rodolfo Urtubey; el ex gobernador, Juan Carlos Romero; y Cristina Fiore Viñuelas.

Juan Manuel Urtubey en Cachi – Foto: Emiliano Frascaroli

Las preguntas de la conferencia- con una selección oficial cuidadosa para con los medios habilitados a preguntar- se situaron en tarifas, trazados de rutas locales, escenario político de cara a 2019 y la reunión con los Gobernadores de Formosa, Chaco, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Tucumán y Salta. No hubo consultas incómodas. Este medio quedó afuera de la lista. Y, posteriormente, el Presidente tenía prevista una reunión con el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y  una mesa de turismo de Jujuy. Mientras tanto, afuera del Salón Municipal donde se realizó la conferencia se amontonaban vecinos de la localidad para llevarle reclamos a Muricio Macri por la crisis en el sector agricultor y el tema de tierras de las comunidades diaguitas-calchaquí (Ver aparte).

El día después

Una vez terminada la jornada en Cachi, y pasando la noche en altura con temperaturas bajo cero, el Gabinete Nacional arribó a la Capital salteña para seguir con sus actividades. La convocatoria al Centro de Convenciones de la Provincia reunió a los ministros de Producción, Seguridad e Interior, entre otros. Allí también hubo reclamos, con banderas que plasmaron “Macri = Hambre” y “NO al FMI”.

Acorralados, periodistas locales pudieron hacer algunas preguntas a titulares de Ministerios Nacionales. El caso de Patricia Bulrrich, a cargo de la cartera Seguridad, tal vez haya sido el más significativo tanto por sus declaraciones como por el contexto en el que las hizo. “La policía no puede ser siempre culpable. Cuando es culpable, es culpable. Pero hay casos y casos” aseveró la ministra al ser consultada por el caso de Facundo Ferreyra, el niño asesinado por la policía en Tucumán. Y se explayó aún más: “En el caso Maldonado nosotros vimos que se montó una operación para generar una desaparición que no fue tal” dijo. – “¿Sigue reafirmando esto?”- consultó el periodista de FM Noticias, Alexis Miranda-; “La realidad lo reafirmó, no yo, no es algo personal. Siempre hay que darle al policía, también como cualquier ciudadano, el beneficio de la duda”, contestó tajante Bullrich. Fue justo cuando se cumplían 10 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el sur del país, aquel 1º de Agosto, quien apareció muerto tiempo después.

La ministra de Seguridad habló sobre la frontera salteña y el “bagayeo” en la zona, y declaró que hay una “re-estructuración” de las fuerzas públicas que desprende del Poder Ejecutivo y excluye poder de decisión del Congreso de la Nación. Sin embargo, dijo: “No hay un militar en la calle argentina y no lo va a haber”. Más adelante, en el transcurso de la nota, fue consultada por el tema del narcotráfico y sus vínculos con el poder político, poniendo como ejemplo la detención del hermano del intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, por tenencia de cocaína. “Lo que se hace son investigaciones, inteligencia criminal, y donde vemos que hay involucramiento se va a fondo, como fue con el intendente de Itatí”, explicó.

Por su parte, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, brindó declaraciones antes de su ingreso al Centro de Convenciones. Allí dijo que “el noroeste argentino es muy importante” en materia de energías renovables; anunció una inversión importante (7 mil millones de dólares); adelantó que “estamos en las últimas tecnologías” y que “estamos yendo a precios bajísimos en energía”. “Eso es una ventaja”, celebró. Asimismo lo hizo con un supuesto crecimiento de la industria, aunque aclaró que tal vez dichos datos no estén actualizados por la influencia de “la crisis cambiaria” ocurrida días atrás y que aún mantiene daños colaterales.

“En general las pymes se financian- su capital de trabajo- con la venta de cheques” por lo cual  “queremos introducir al Banco Nación” y bajar tasas, indicó Cabrera. Y al ser consultado por la preocupación de las PYMES por las tarifas a los servicios públicos, dijo:“Es falso, es absolutamente falso. Les digo para que sepan: una pyme, industrial- no comercial-, la tarifa eléctrica es entre el uno y medio y 3 por ciento del total del esquema de costo”. “Es cierto que a ningún dueño de pyme le gusta recibir un aumento fuerte y dice ‘bueno, esto no lo tenía previsto (…). Claro, con cualquier aumento de tarifa le parece mucho. Pero pensar o decir que una PYME puede cerrar por el costo de las tarifas es totalmente ridículo y absurdo”, apuntó.

Lo cierto es que la visita del Presidente y parte de su Gabinete a Salta dejó mucho para hablar: desde los reclamos en puerta del Salón Municipal en Cachi, hasta las polémicas declaraciones, principalmente de Patricia Bullrich, pasando por el “desapego” de Urtubey en la conferencia.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.