Macri en Cachi: los reclamos de comunidades indígenas y pequeños productores

Comunidades indígenas protestan contra Macri en Cachi - Foto: Buufo Salta

La visita del Presidente a Cachi tuvo su contracara en el reclamo de originarios diaguitas-calchaquí, vecinos y agricultores locales que manifiestan atravesar una situación complicada.

El presidente Mauricio Macri visitó el norte argentino esta semana. El jueves estuvo en Cachi, lugar elegido para anunciar el veto a la ley anti-tarifazos (ver aparte) aprobada en el Congreso horas antes, y donde se hicieron presentes múltiples reclamos. Buufo viajó al lugar y pudo consultar a los pobladores respecto a la visita del Jefe de Estado y la situación económica-social.

Al frente del Salón Municipal donde se realizó la conferencia de prensa presidencial, en una esquina, Valoi Farfán y su familia montaron un reciente negocio. El hombre comenta que es “muy bueno” que un Presidente visite la localidad ya que permite que Cachi “se haga más nombrado a nivel nacional”; destaca que hay una gran “conservación del pueblo” y asiente que la situación económica no es la mejor. “Se está poniendo pesadito porque aumentan los precios, cayeron las ventas”, dijo Farfán a este medio, al tiempo que solicitaba al Presidente medidas que creen “un poquito más de empleo” y que componga la situación “de los más humildes, de los más pobres”. Antes de emprender en el comercio, Farfán fue productor de pimentón, actividad característica e la zona; en referencia a ello, afirma que “antes valían mucho más” y que ahora “nadie quiere poner pimiento porque los productos vienen de afuera y con un costo más barato” lo cual devalúa la producción local “y a causa de eso no hay trabajo”.

Por otro lado, Abigail Suyo, vecina que esperaba a Macri en la plaza principal, dijo: «estamos todos emocionados esperando su visita”. Al ser consultada por la situación económica y social del lugar, la mujer afirmó que el panorama “es como en todos lados: estamos en déficit. La gente vive de la agricultura y el ganado y la verdad que no alcanza”, por lo cual esperan con ansias un repunte en las temporadas de turismo, el cual “ahora es muy bajo”. Le pide al Gobierno Nacional que haya “más sueldo económico y que no aumenten tanto los precios”.

Macri en Cachi, Salta – Foto: Emiliano Frascaroli

Las comunidades indígenas diaguitas-calchaquí también se reunieron en la plaza principal, luego de ser perseguidos en un intento de montar una radio abierta para repudiar las políticas neoliberales del Gobierno Nacional. “Desde que asumió este gobierno las políticas públicas indígenas fueron en retroceso”, explica a este medio Ulises Yañes, dirigente local. “En estos momentos estamos en una situación muy compleja”- dice- por lo cual decidieron repudiar las políticas de desguace estatal y rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “que vamos a pagar con nuestros recursos, con los bienes naturales de nuestros territorios”. En diálogo con BUUFO, el representante de las comunidades originarias de Cachi explica que si bien existe la ley 26.160 de relevamiento de tierras, aún no hay avances con la titulación de muchas familias. “En algunas comunidades se terminó de hacer el relevamiento y en otras se hizo pero no hay carpetas técnicas, por lo tanto no hay amparo jurídico, no hay resolución alguna. En cambio hay otras que sí, por lo cual los desalojos están siendo parados, como la comunidad Las Pailas que tienen sentencias de desalojo, o como en la comunidad El Algarrobal, pero que están paradas por la Ley 26.160”, explica.

Con banderas de los Pueblos Diaguitas y carteles que rezan “No al FMI”, caminando por la plaza local, Yañes cuenta que el cultivo de porotos, pimiento para pimentón y hortalizas en general está atravesando una situación muy difícil. “Lamentablemente hoy, toda la agricultura familiar está muy muy difícil la situación, porque al abrir las importaciones entran pimiento y pimentón de otros lugares como de Chile o Perú, y no tenemos competencia alguna. Lo mismo ocurre con el tomate, todos sabemos que ingresa tomate de Francia y esos productores son subsidiados”, comentó.

La debacle de la situación socio-económica hace que originarios abandonen su lugar y cultura de vida. “Eso hace que haya una migración interna y toda esa migración se vaya hacia las ciudades o hacia los grandes centro urbanos. Vemos que en los barrios períferos o en las villas de las ciudades está lleno de hermanos que van desde territorio y están viviendo en condiciones infrahumanas” reflexiona el dirigente de los pueblos pre-existentes al Estado. “Eso se puede evitar con la aplicación de políticas públicas genuinas en territorio, que podamos darle valor agregado a nuestros productos que son de muy buena calidad” agrega.

En sintonía a lo que expresaron las comunidades originarias y los vecinos comerciantes respecto a la situación local, Luis Chauqui, concejal del municipio y referente departamental del Movimiento Evita, dijo: “las decisiones que está tomando Mauricio Macri a nosotros nos está perjudicando de manera muy dura”. Chauqui considera que “tiene que haber políticas que se direcciones para ayudar a los pequeños productores” que han sido vapuleados por la apertura de las importaciones y la consecuente devaluación del pimentón y tomate. “Los productores ponen el lomo de sol a sol, casi todo el año, y trabajan para salir empate”, explicó el concejal.

Los reclamos de los distintos sectores de la población de Cachi dieron un baño de realidad: mientras el Presidente Mauricio Macri ratificaba el rumbo económico, afuera numerosos testimonios acordaban que la situación no es la mejor y exigían respuestas.

Nota: Emiliano Frascaroli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.