«Los precios de la carne bajaron desde que restringimos las exportaciones»: Alberto Fernández

El Presidente compartió un estudio del CEPA que explica que los precios de la carne vacuna llevan dos meses en baja, con un -1,4% en agosto. «Cuidar la mesa de los argentinos: ése es nuestro compromiso», indicó Fernández.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que los precios de la carne bajaron tras la aplicación de cupos a las exportaciones. Para fundamentar tal afirmación, compartió un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que indicó que «el precio de la carne vacuna se redujo por segundo mes consecutivo».

«Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas«, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. Y añadió: «Cuidar la mesa de los argentinos: ése es nuestro compromiso».

El economista Hernán Letcher del CEPA difundió el estudio y aseguró que la baja en los precios de la carne para agosto fue de -1,4%. «Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y en mostrador. Desde su implementación: -6% Hacienda y -2,3% mostrador», informó.

El CEPA recordó que “se observaron incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (+7,6%), marzo (+5,6%), abril (+9,2%), noviembre (+7,7%) y diciembre (+20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente)”.

Sin embargo, durante los meses de julio y agosto se frenó «la fuerte dinámica alcista, y los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1% y 1,4% respectivamente”.

Cabe señalar que la medida adoptada por el Gobierno Nacional, que emuló a una similar adoptada durante la gestión de Néstor Kirchner, generó un fuerte rechazo de Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria como así también de Juntos por el Cambio.

El control de la exportación de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado seguirá hasta el 31 de octubre próximo. Se adoptó la medida para aplacar el aumento de precios en el país y «corregir irregularidades que se daban en operaciones al exterior».

«Si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios», consideró el Gobierno.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.