Los gremios universitarios aprobaron la propuesta paritaria de un 35% en 6 tramos

Ese porcentaje de mejora salarial se abonará en seis tramos entre abril y febrero próximo, y habrá dos cláusulas de revisión en septiembre y febrero para evaluar el proceso inflacionario y producir, de ser necesario, nuevos reajustes de equiparación.

Los 38 gremios de base que integran la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que lidera Daniel Ricci, aprobaron hoy de forma unánime la propuesta paritaria del Ministerio de Educación de producir un aumento salarial del 35 por ciento hasta febrero de 2022 en seis tramos y con dos cláusulas de revisión, informó el dirigente sindical.

Además y, como había adelantado ayer Télam, los dirigentes de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) lo harán el jueves en sus respectivos plenarios de secretarios generales.

La Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades (Fatun) -no docentes- ya aprobó el acuerdo salarial paritario que propusieron las autoridades educativas.

El 35 por ciento de mejora salarial se abonará en seis tramos entre abril y febrero próximo, y habrá dos cláusulas de revisión en septiembre y febrero para evaluar el proceso inflacionario y producir, de ser necesario, nuevos reajustes de equiparación.

Los gremios también aceptaron el pago de un bono en concepto de gastos de conectividad y, según anticipó la Fedun, el acuerdo será firmado el viernes próximo.

La propuesta oficial fue aprobada por unanimidad por la Fedun, luego de considerarla favorable en «un contexto de compleja crisis como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el profundo desequilibrio económico heredado del gobierno macrista».

«En estos momentos de inestabilidad inflacionaria, los secretarios generales ponderaron la importancia de lograr la inclusión de las dos cláusulas de revisión en septiembre y febrero para equiparar o sobrepasar en algunos puntos el salario», apuntó Ricci a Télam.

La Fedun destacó además que la totalidad de los docentes percibirán un bono mensual de 1.000 pesos en concepto de gastos por conectividad, que será pagado hasta diciembre.

El aumento del 35 por ciento se cobrará un 8 por ciento en abril y mayo (los dos meses juntos), un 6 en junio; un 4 en agosto; 5 en octubre, 7 en diciembre y otro 5 en febrero.

El acuerdo incluyó también la garantía salarial de un 20 por ciento sobre el salario mínimo, vital y móvil, tomando como referencia el cargo testigo (dedicación semiexclusiva), y la duplicación de las partidas presupuestarias para los fondos de capacitación.

El acuerdo paritario incluirá a los sindicatos de docentes y no docentes universitarios.

La Fagdut (Universidad Tecnológica Nacional) convocó para este miércoles a una encuesta a los afiliados de sus 32 seccionales para que decidan si aceptan o no la propuesta oficial.

Sin embargo, los voceros gremiales adelantaron que es casi seguro su aceptación, ya que «el Gobierno mejoró la propuesta original y ofreció un bono por conectividad», explicó el secretario general de la organización, Norberto Heyaca, quien destacó que la UTN aporta «la mayoría de ingenieros y es una universidad totalmente federal».

Conadu Histórica sin aval y huelga

Hasta ahora, el único gremio que no avaló la oferta de Educación es la Conadu Histórica que lidera Luis Tiscornia -como adelantó Télam-, que la rechazó por «insuficiente» y convocó a una nueva huelga de 48 horas a partir de este jueves, informaron los voceros.

Sin embargo, un Congreso Extraordinario de la organización sindical deliberará este viernes, en el contexto de la nueva huelga, para determinar la decisión final a adoptar.

Según Tiscornia, los representantes de base están en desacuerdo con la oferta de Educación, aunque adelantó que habrá profundo debate y no descartó su aprobación final, aunque por el momento la organización ratificó el comienzo de la nueva huelga.

Vía: Télam, agencia estatal de noticias

Instagram did not return a 200.