Los contagios en Salta avanzan ante la falta de control en algunas actividades

Si bien rige el pase sanitario para determinadas actividades, no hay un control riguroso del Estado. Algunos empresarios obligan a sus empleados a trabajar con síntomas de Covid. En Nación estudian suspender el aislamiento para contactos estrechos vacunados.

El microcentro salteño en tiempos de pandemia - Foto: Agustín Ochoa

Los contagios de coronavirus en Salta han generado un estrés en el sistema de salud. La alta demanda se produce no sólo en los centros de testeos sino también en los hospitales, donde los internados en Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales capitalinos son mayoritariamente personas que no se aplicaron la vacuna.

Aunque ya no se produzca el parate que hubo en la primera etapa de la pandemia gracias a la vacunación de gran parte de la población, el impacto de la tercera ola de Covid-19 tiene su correlato también en la economía.

Por un lado, en muchas fábricas se han reportado niveles de ausentismo en torno al 20%, lo cual podría trastocar la cadena productiva y con ello en los precios, advirtieron días atrás entidades PYMES. A esto debe sumarse la situación mundial y su impacto en los precios de insumos de importación para la producción nacional.

Por el otro, en ciertos comercios estarían forzando a sus empleados a asistir a los lugares de trabajo a pesar de tener síntomas de Covid-19 y en las actividades vinculadas al turismo y la gastronomía está a la vista que no hay un control estricto del pase sanitario.

SOBRE EL TEMA:

Las PYMES advierten un alto ausentismo en las fábricas a causa de la Covid-19 

Tercera ola: Salud canceló las cirugías programadas en los hospitales

Según pudo saber BUUFO, en una tienda de lencería y ropa interior ubicada en calle Caseros al 980 de la Capital hay al menos una trabajadora atendiendo al público con coronavirus.

La situación fue denunciada a este medio por una tercera persona y también a la línea 134 del Ministerio de Salud, pues la parte empleadora está al tanto y habría forzado la presencia de la trabajadora contagiada. Todo se agrava por la informalidad laboral, que en Salta registra altos índices.

Sin embargo, desde la empresa dijeron a BUUFO que dicha información es falta; que no hay ninguna persona trabajando con síntomas de Covid-19 o bien que haya contraído la enfermedad.

En cuanto al funcionamiento de restaurantes y bares, eventos deportivos, casinos, salones de eventos, gimnasios, cines y locales bailables, el control del pase sanitario es irregular: algunos empresarios prefieren no pedirlo y las fuerzas de seguridad no pueden realizar un monitoreo local por local.

Desde la Policía de la Provincia sostienen que los dueños de locales y organizadores son quienes deben pedir el carné de vacunación en papel o bien de la aplicación Mi Argentina. Esto quiere decir que para llevar a cabo dicho control se necesita el compromiso de particulares, además de la presencia del Estado.

Con todo, tales medidas chocan de frente con la falta de una normativa acorde a la necesidad: no existe obligatoriedad en tener la vacuna contra la Covid-19 y el pase sanitario que se necesita para desarrollar ciertas actividades en algunos locales ni siquiera es requerido.

Sin embargo, y más allá de la controversia jurídica, son factores de tipo social los que pueden coadyuvar a mantener la salud colectiva en tiempos de pandemia. Y también la presencia de los organismos estatales.

A nivel nacional, por su parte, estudian eliminar el aislamiento obligatorio por contacto estrecho de casos positivos de covid, siempre y cuando tengan el esquema completo de vacunación. Y particularmente para el personal de salud y de las fuerzas.

«Estamos analizando permanentemente si es necesario y si es posible seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida», deslizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a la señal TN.

Así las cosas, los contagios de Covid en la provincia avanzan al compás de la falta de control por parte de las autoridades gubernamentales y el no compromiso de algunos empresarios que no piden el pase sanitario o fuerzan a sus empleados a trabajar pese a tener síntomas o estar contagiados.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.