Los combustibles serán parte del programa Precios Justos

El acuerdo entre el ministro de Economía Sergio Massa y las petroleras establece un aumento de hasta 4% los primeros tres meses de vigencia del programa y de 3,5% en el último.

Los combustibles serán parte del programa nacional Precios Justos, el cual establece incrementos limitados por cuatro meses: del 4% los primeros tres y del 3,5% en el último de ellos, según informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue alcanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y las petroleras. Luego de pulir los detalles entre las partes en un encuentro a llevarse a cabo este lunes, se prevé que el Gobierno oficialice la medida.

Desde la Casa Rosada confían en que el programa permita bajar la inflación, particularmente de los productos que conforman los rubros alimenticios y de limpieza e higiene personal, que son los que ingresaron a la lista en un primer momento.

Como contraparte, el Estado les garantizara a las empresas que ingresen al programa un acceso a divisas para adquirir insumos importados. Esto otorga previsibilidad para el sector productivo y asegura el abastecimiento al consumo.

Los controles de cumplimiento quedaron a cargo de las Provincias y de los Municipios por disposición de la Secretaria de Comercio Interior. El organismo nacional dará a las comunas un 25% de las multas aplicadas.

En tanto que, además, la ciudadanía puede verificar los precios reales con la aplicación “Precios Justos” para teléfonos móviles con Android y IOs. Hasta ahora al menos 100 mil personas descargaron la app para leer el código de barra de un producto y denunciar irregularidades.

De momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

En algunas localidades la señalética del programa viene con retrasos.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.