Los certificados de aptitud física se realizarán en las escuelas

Es para evitar aglomeraciones en los Centros de Salud. Personal sanitario visitaría los establecimientos educativos en marzo, abril y mayo. No serán obligatorios para la inscripción.

La presentación de los certificados de aptitud física que solicitan las escuelas a sus estudiantes, este año, contará con cierta flexibilidad. Es que debido a la pandemia, los ministerios de Salud y de Educación, Ciencia y Tecnología acordaron no exigir a los padres, madres y tutores estos controles, al menos a principio del ciclo lectivo.

De hecho, esos certificados serán emitidos en los mismos establecimientos educativos, tal vez por grupos y/o por turnos. Según explicó Daniel Mamaní, gerente del hospital Papa Francisco, profesionales sanitarios visitarán las escuelas a partir de la segunda semana de marzo.

La intención, detalló el médico en FM Profesional, es evitar las aglomeraciones que comúnmente se producen en los Centros de Salud. Pero si no es posible visitar las escuelas, se programaría la atención de estudiantes por las zonas en donde viven y se encuentran los establecimientos sanitarios.

Así las cosas, la presentación del certificado no sería requisito excluyente para la inscripción de las y los estudiantes. Mamaní detalló a la emisora que van a dejar que comiencen las clases y, a partir de la segunda semana de marzo y durante todo ese mes, abril y mayo, se trabajará para completar todos los certificados.

Para emitir los certificados de aptitud física se realiza una valoración clínica y antropométrica que mide el peso, la talla y el estado nutricional; además de un control de tensión arterial, del esquema de vacunación y de la salud bucal. En los casos que sea necesario, se colocarán las vacunas faltantes para completar el esquema de inmunización, precisaron fuentes oficiales.

Instagram did not return a 200.