Lobby amarillo en antenas telefónicas: ¿quiénes son los funcionarios que alientan el negocio?

Desde el Senado de la Nación, el ENACOM y el Concejo Deliberante de Salta: los apellidos detrás del negocio en las telecomunicaciones. 

Por Carlos Córdoba

Cuando Mauricio Macri asumió el 10 de diciembre de 2015 la ruta ya estaba marcada: rápidamente derogó artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y disolvió los entes de control AFSCA y AFTIC. De esta manera allanó el camino para lo que hoy por hoy ocurre: monopolización mediática, expansión empresarial hacia las telecomunicaciones y beneficios a privadas de otros países.

El negocio en el rubro atraviesa municipios, provincias y al Estado Nacional. Lo que sucede en Salta con la presentación del proyecto del concejal Alberto Castillo que pretende habilitar la instalación de antenas en barrios y espacios públicos tiene movimientos que datan desde 2016.

Los apellidos ligados a Cambiemos que hacen lobby en el negocio son varios. Veamos.

Pinedo. El Gobierno envió al Senado de la Nación un proyecto que pretende habilitar a Telefónica de España y a la compañía Claro (América Móvil) a prestar servicios de televisión satelital y ofrecer cuádruple play.  Allí fue el propio Federico Pinedo (PRO) quien hizo lobby para apurar los trámites. Sin embargo, las modificaciones que hicieron los legisladores recientemente generaron el descontento de las empresas telefónicas, quienes consideran que así como está se beneficia a Telecom y Cablevisión luego de su fusión. Las compañías dicen que no invertirán dinero si recién en el 2020 y 2022 podrán avanzar en el negocio.

Suriani. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) es el órgano encargado de habilitar y supervisar todo lo referido al tema en cuestión. Mariano Suriani, parte del equipo de la Gerencia Ejecutiva o “Asesor” del Enacom es un hombre fuerte en el organismo. Mariano es hermano del diputado provincial Andrés Suriani (PRO). Los funcionarios de Cambiemos son acérrimos defensores de una supuesta modernización de la política, de su acercamiento al mercado y, por ende, de aliento a los negocios que hay detrás de ella.

Meses atrás el Enacom habilitó a Claro a colocar antenas en Mendoza y algunas localidades de Salta. Tras la decisión, se conocieron despidos de trabajadores de una sucursal de la Ciudad.

Además, Suriani participó en 2016 de una Jornada Federal de Comunicaciones con el Gobierno de la Provincia de Salta en la cual se trataron “aspectos vinculados a conectividad, cobertura celular y espectro radioeléctrico”. Los acercamientos entre el Enacom y las intendencias municipales (Campo Quijano y General Güemes, principalmente) son de larga data.

Castillo. El concejal PRO Alberto Castillo es quien presentó un proyecto que busca habilitar la instalación de antenas de telecomunicaciones en barrios y espacios públicos de Salta. Los vecinos se oponen a la colocación de las antenas por considerarlas perjudiciales para la salud. Sin embargo, bloques opositores afirmaron que el proyecto cuenta con los votos necesarios para su aprobación con la aprobación del intendente Gustavo Sáenz para persuadir a legisladores.

Lo cierto es que Cambiemos hace lobby desde los lugares que ocupan para concretar el avance de las empresas en el negocio de la telefonía móvil. No descuida el favoritismo hacia el Grupo Clarín porque lo necesita. Pero pone a funcionarios propios y ajenos a trabajar en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.