“Llegó el día tan anhelado”: Esteban sobre el inicio de vacunación contra la Covid-19

Ya se aplicó la primera dosis de la Sputnik V en Salta y todo el país. El gobernador Sáenz sostuvo que hay al menos 400 mil personas en la provincia que deberían aplicarse la vacuna “sí o sí”: quiénes son.

Con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V al enfermero Matías Guaymas, coordinador del Centro de Convenciones, Salta comenzó la vacunación contra la Covid-19. Se trata de un operativo en simultáneo con todas las jurisdicciones del país.

Encabezó el acto el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, quien agradeció al gobernador Gustavo Sáenz, al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a las autoridades y equipos de trabajo de los hospitales de la provincia “que en buenas y en las malas siempre están al servicio”, al Ejército y a la Policía por la logística de distribución para la primera tanda de vacunas.  «Finalmente, llegó el día tan anhelado«, comenzó diciendo el titular de la cartera sanitaria local.

“Ayer, cuando pechaba (empujaba) el carro con esa caja que contenía las vacunas y veía las caras de los médicos, de los enfermeros, de la gente de mantenimiento y servicio generales, del Centro de Convenciones, veía caras de optimismo y de esperanza. Y pensaba ‘qué bueno es nivelar esto que ha sido tan difícil, esta lucha que ha sido tan difícil contra el coronavirus’. Y eso nos va a permitir esto que acabamos de ver, que es la inmunización, la búsqueda de la prevención”, señaló el ministro Esteban.

Luego tomó la palabra Sáenz. El mandatario reconoció al enfermero que se aplicó la primera vacuna como un “héroe” y dijo que “hemos pasado un año difícil” con lo cual “el agradecimiento es enorme” para toda la ciudadanía, particularmente a personal sanitario.

“Cerramos un año complejo, un año que muchas veces lo veíamos pasar sin esperanzas, con el sueño de que llegue este momento. El momento más ansiado por el mundo, que era encontrar la forma de poder inmunizar a las personas contra este virus desconocido”, manifestó Sáenz.

Nosotros tenemos, más o menos, contabilizados unas 400 mil personas que tienen que ser vacunadas sí o sí.

Gustavo Sáenz

Tras ello, el titular del Ejecutivo Provincial recordó a las víctimas fatales del Sars-CoV-2 y explicó que al administrar recursos escasos, se debe priorizar a quienes combaten la pandemia en la primera línea de atención de pacientes. “Hoy es un día de alegría. Hoy es un día de esperanza”, celebró el gobernador.

En ese sentido, Sáenz reconoció la distribución “absolutamente federal” de la primera tanda de 300 mil dosis de la Sputnik V por parte del Gobierno Nacional y detalló: “Nosotros tenemos, más o menos, contabilizados unas 400 mil personas que tienen que ser vacunadas sí o sí”, sostuvo el mandatario salteño y mencionó a trabajadores y trabajadoras de áreas sensibles (salud, seguridad, por caso), adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, entre otros grupos en riesgo.

Instagram did not return a 200.