Llegaron 815.000 dosis de la Sputnik V y hoy se lanza su producción en Argentina

Con este cargamento el país superó las 18 millones de dosis. Fernández y Putin anuncian hoy el inicio de la producción de la vacuna rusa en el país: Paraguay ya la quiere comprar.

Ayer aterrizó un vuelo de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza con 815.000 dosis de la vacuna Sputnik V, la mayor cantidad de antídotos que la empresa pudo cargar en un solo viaje desde Moscú.

De esta manera, el país ha recibido 18.450.150 de dosis de vacunas contra la Covid-19 desde diciembre del año pasado. En los últimos días arribaron a la Argentina dos cargamentos que permitieron avanzar en la campaña de inmunización: 2.966.750, por un lado, y 2.148.600, por el otro.

Al mismo tiempo, el presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciarán oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en el país. Será a partir de las 12:30 por videoconferencia y también participará el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

La vacuna Sputnik V fue creada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y en la Argentina, el encargado de su producción será el laboratorio Richmond. En las últimas se aprobó el control de calidad de las dosis elaboradas en Buenos Aires y que habían sido enviadas para su análisis en Rusia.

Según explicó el empresario Marcelo Figueiras a Télam, la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis por semana, aunque aclaró que estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

«Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene, en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá», expresó Figueiras. Y agregó: «Una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya, pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas».

Mientras tanto, el canciller paraguayo Euclides Acevedo visitó el país para explicitar el interés del vecino país en adquirir la vacuna Sputnik V que se elabore en la Argentina. El diplomático se reunió con el canciller Felipe Solá, y con el propio Figueiras.

Instagram did not return a 200.