Litio en Salta: empresa china analiza inversiones en la provincia

Se trata de la firma Tianqi Lithium Corporation, una de las principales compañías del mercado de litio a nivel mundial. Los argumentos del Gobierno para atraer inversiones: “seguridad jurídica”, “previsibilidad” y “reglas de juego claras”.

La empresa china Tianqi Lithium Corporation tiene intenciones de invertir dinero en la provincia para meterse de lleno en el mercado del litio desde la Puna Salteña. Así lo hicieron saber sus autoridades en una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz y la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.

Tianqi es una compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de productos de litio (carbonato, hidróxido, cloruro y metal de litio). Tiene presencia no sólo en China y Hong Kong sino también en Australia y Chile, constituyéndose en una de las principales firmas en el mercado mundial.

La secretaria de minería salteña recordó que el Instituto Fraser ha posicionado a la provincia como uno de los mejores destinos de inversiones para explotar los recursos mineros por cuanto existen menos exigencias de control. Sassarini destacó entonces la seguridad jurídica que aporta el Juzgado de Minas, donde se tramitan las concesiones a las empresas, y la inspección ambiental de su área.

Sassarini detalló que hay 3 proyectos de litio en construcción con producción prevista para el año 2024 (de las empresas Ganfeng, Posco y Eramet), 5 en factibilidad con plantas pilotos probando distintos tipos de tecnología y 26 en exploración avanzada. En el campo se busca “acelerar las evaluaciones de impacto ambiental”, agregó.

En el encuentro también participaron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; Julio Argentino San Millán, representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta; la diputada nacional, Pamela Calletti; entre otras personalidades del Gobierno.

Por la parte empresaria lo hicieron Anqi Jiang, Vicepresidenta del Directorio; Frank Ha, CEO de Tianqi Lithium; Wanyu Xiong, Vicepresidenta de Administración y Asuntos Públicos; Guo Lee, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico; Lei Wang, Representante en Suramérica.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.