Litio: el 52,2% de los argentinos cree que se debería nacionalizar el recurso estratégico

Así lo reveló una encuesta de la CELAG realizada en todo el país. Del otro lado, un 32,4% respondió que la explotación del litio sería más eficiente si la hacen solamente las empresas. Los “Gobernadores mineros” rechazan la idea, al igual que multinacionales mineras y automotrices.

El 52,2% de los argentinos y las argentinas mayores de 16 años considera que se debería nacionalizar el litio y que el Estado debe administrar este recurso estratégico. Por el contrario, un 32,4% cree que la explotación de este recurso va a ser más eficiente si la hacen los privados. En el medio se encuentra un 15,4% que prescinde de tomar posición de uno u otro lado.

Los datos surgen de una encuesta nacional realizada por el Centro de Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) para analizar el panorama político y social de Argentina. Fueron consultadas más de dos mil personas en 24 localidades de 18 provincias a través de entrevistas cara a cara. Se realizaron entre el 16 de septiembre al 4 de octubre.

La idea de nacionalizar la política en torno a la minería del Litio es rechazada tanto por los Gobiernos de las Provincias que tienen reservas de este recurso mineral- Salta, Jujuy y Catamarca– como así también por las multinacionales mineras y automotrices involucradas en la explotación del comúnmente llamado “oro blanco” que es fundamental para la matriz productiva basada en las energías renovables.

Cabe recordar que el mandatario salteño Gustavo Sáenz manifestó su rechazo a los proyectos impulsados desde el Frente de Todos para federalizar la regulación del litio. Uno de ellos fue presentado por el diputado nacional Marcelo Koeing y otro por el legislador salteño Lucas Godoy, ambos con el objetivo en común de declarar al litio como “recurso estratégico y de interés público nacional”.

La iniciativa de Godoy propone crear el Instituto Nacional para el Aprovechamiento Integral del Litio (INAIL) que «tendrá autarquía administrativa» y estará integrado por la Secretaría de Minería, la Secretaría de Energía, el INTI, el Conicet y las provincias con yacimientos probados de litio que por ley local acepten formar parte de dicho organismo.

SOBRE EL TEMA: Industria: la nacionalización del litio enfrenta a Salta con Casa Rosada

«Argentina necesita avanzar en el tratamiento del litio a través de normas que desarrollen una verdadera política de Estado, en un trabajo coordinado entre la Nación y las Provincias, respetando la Constitución Nacional que garantiza el dominio de las provincias sobre sus recursos naturales», sostuvo Godoy al hacerse eco de una denuncia que hizo la Dirección de Aduanas por subfacturación en la exportación de litio.

SOBRE EL TEMA: Litio en Catamarca: informe revelaría subfacturación de Livent

Ninguno de los proyectos mencionados avanzó en la Cámara baja y el último capítulo que hubo en el Congreso sobre el tema giró en torno a la Ley de Humedales: el sector privado y los «gobernadores mineros» salieron a rechazar la iniciativa señalando que afectaría la minería del litio al considerar a los salares como humedales y crear un organismo de monitoreo integrado por Nación y Provincias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ley de Humedales: un texto de carácter centralista empantanó el debate

Por otro lado, cuando se conoció que YPF-Litio tiene proyectado avanzar en la fabricación de celdas para baterías en una planta en Buenos Aires, Sáenz y sus pares jujeño Gerardo Morales y catamarqueño Raúl Jalil promovieron una reunión para ratificar la conformación del “Comité Regional del Litio” y deslizar que trabajan en una normativa común sobre la materia.

Los gobernadores Sáenz (Salta), Jalil (Catamarca) y Gerardo Morales (Jujuy), cuando conformaron el Comité Regional del Litio

En la Casa Rosada madura la idea de llevar a cabo una política integral a nivel nacional y regional junto con los Gobiernos de Chile y de Bolivia de forma coordinada. Mientras que los Gobiernos Provinciales y las empresas interesadas en la explotación del recurso rechazan tal postura.  Y ahora se supo, según la CELAG, que la mayor parte de la ciudadanía está de acuerdo con nacionalizar la política minera del litio.

Las respuestas a la encuesta de la CELAG sobre la temática abordada coinciden con la idea respecto al rol del Estado para combatir la inflación: un 37,3% de los encuestados considera que se trata de un problema que podría resolverse si el Gobierno y la oposición se ponen de acuerdo; un 32,9% cree que se resolvería si se enfrenta con más determinación a los grandes empresarios; y un 28,8% cree que no tiene solución.

Sobre el Litio

El Litio en un mineral esencial para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos y de dispositivos tecnológicos, entre otros usos relacionados a la idea de la transición energética global: reducir la dependencia a los combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) y avanzar hacia una matriz productiva apoyada en las energías renovables (solar fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica, entre otras).

El “boom” del litio en Suramérica está relacionado a las acciones por el clima que al mismo tiempo se corresponden con las proyecciones de la economía política internacional. Un escenario en el que corporaciones privadas transnacionales- mineras y automotrices, principalmente- y Estados Nacionales y sub-nacionales con posiciones diferentes disputan su lugar.

La República Argentina se encuentra en un lugar geoestratégico: integra, junto con Chile y Bolivia, el «Triángulo del Litio«, región que reúne cerca del 57,5% de las reservas mundiales del popularmente llamado “oro blanco”, y que, si se incluye a México y al Perú, el porcentaje trepa al 60,5%, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. De esas reservas, medidas en millones de toneladas (t/a), Bolivia cuenta con 21; Argentina con 19,3; y Chile, 9,6. A su vez, el litio en suelo argentino se distribuye en las provincias de Salta, que concentra el 41%; Jujuy, con el 37%; y Catamarca, con el 22%, de acuerdo con el informe «Distribución de litio en salares mm tonelada de LCE» del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.