Ley Ómnibus: qué dice el texto aprobado y qué artículos negocia el Gobierno de Milei

El oficialismo obtuvo una victoria parcial en Diputados al lograr la media sanción de la llamada “Ley Bases” en el proyecto general. Los cambios que se hicieron y la discusión que mantienen los bloques “dialoguistas” con Milei.

La denominada «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” impulsada por el presidente Javier Milei recibió la media sanción en la Cámara de Diputados, donde 144 legisladores nacionales votaron a favor y 109 en contra.

El texto original, sin embargo, tuvo varias modificaciones durante el debate: de los 664 artículos del proyecto inicial, quedaron aproximadamente la mitad. El proyecto se seguirá debatiendo el próximo martes, cuando inicie el tratamiento artículo por artículo.

Así, el oficialismo podrá seguir negociando con los sectores “dialoguistas” que le prestaron los votos para validar el proyecto en general. Es que hay resistencias a las propuestas de privatización de empresas y las facultades delegadas al Ejecutivo, entre otros puntos.

En un comunicado de la Oficina del Presidente Milei se agradeció particularmente a los jefes de los bloques PRO, Cristian Ritondo; Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto; y de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo, por contribuir con el plan del Gobierno.

Y finalizó: “Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la Ley en particular, para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino. El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden”.

Algunos cambios al proyecto

Antes de la votación el Gobierno ya había quitado del proyecto de “Ley Bases” el capítulo fiscal, tal como lo anunciara el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. El objetivo de Milei era aprobar el texto en general. A cambio, Caputo anticipo recortes mas severos a las provincias.

Durante su tratamiento en Diputados, además, La Libertad Avanza redujo el alcance de las áreas donde el Ejecutivo podría aplicar medidas sin consultar al Congreso: de las 11 materias de la delegación de facultades, quedaron seis (6): económica, financiera, administrativa, tarifaria, energética y de seguridad.

No obstante ello, por la resistencia de ciertos espacios se podría seguir reduciendo la cantidad de materias. A su vez, se quitaron los artículos referidos a la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Glaciares y se borraron las modificaciones en el régimen de pesca y de la Ley de Zonas Frías que establece rebajas en las facturas de gas a miles de hogares.

SOBRE EL TEMA:

Caputo amenazó a Gobernadores con más ajuste si no se aprueba Ley Ómnibus: impacto en Salta y Tucumán

Ley de Zonas Frías: miles de salteños sufrirán los aumentos con la propuesta de Milei

En el capítulo de las privatizaciones de empresas públicas el oficialismo cedió parcialmente en ciertos casos. De las 41 firmas incluidas en el proyecto  original, en la lista de posibles medidas de desnacionalización quedaron 26, entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Trenes Argentinos, Fabricaciones Militares y Télam.

Pichetto, Nicolas Massot y Emilio Monzo, los «colaboradores» de Milei en el Congreso – Foto: BAE

Por ejemplo, se excluyó a YPF (que es mixta, con mayoría estatal) y en los casos del Banco Nación, la Nucleoeléctrica (opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II) y el satélite de bandera ARSAT, solamente se podrán vender acciones debiendo el Estado mantener el control de la empresa.

Tanto las facultades delegadas al Ejecutivo como las privatizaciones forman parte de la agenda de discusión entre el Gobierno y los Gobernadores con representación en los bloques legislativos “colaboradores”.

Además, en la mesa también se puso la discusión de la coparticipación del Impuesto PAIS que exigen los Gobernadores. Según LPO, el objetivo del mandatario cordobés Martin Llaryora es que Nación mantenga el 70% de lo recaudado y se coparticipe a las provincias el 21%, manteniendo a su vez el 9% para el fideicomiso de los barrios populares.

La negociación del Gobierno con los sectores dadores de gobernabilidad continúa. Sus frutos se verán en la votación artículo por artículo del proyecto de “Ley Bases” o “Ley Ómnibus”, cuyo debate comenzará el martes.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.