Ley de Zonas Frías: miles de salteños sufrirán los aumentos con la propuesta de Milei

Salta y otras provincias forman parte de este régimen que rebaja las tarifas de gas por las bajas temperaturas. Cachi, Cafayate, La Poma, Rosario de Lerma, entre otros, los departamentos que se verían afectados.

La Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación incluye la eliminación de los beneficios de la Ley 27.637 de “Zonas Frías”. Esta normativa establece descuentos entre el 30 y el 50 por ciento en las facturas de gas.

El régimen diferencial comprende a unas 13 millones de personas que viven en más de 3 millones de hogares distribuidos en las localidades con bajas temperaturas de 11 provincias: Salta, San Juan, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Según la propuesta del gobierno de La Libertad Avanza, esas rebajas tarifarias- o el coste- estarán comprendidas en la reasignación de fondos en concepto de subsidios que realice el Poder Ejecutivo Nacional de manera discrecional al implementar el ajuste en el área energética.

De aprobarse la medida, es altamente probable que miles de hogares salteños sufran los incrementos de las tarifas de gas. En concreto, quienes habitan en Cachi, Cafayate, La Poma, Rosario de Lerma, San Carlos y toda la región de la Puna.

AJUSTE EN ENERGIA

La ley fue impulsada en 2021 por el jefe del bloque peronista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, tras un acuerdo con bloques aliados. En la Cámara de Senadores se convirtió en ley gracias al apoyo de 51 legisladores y legisladoras del Frente de Todos y aliados; mientras que 12 representantes de Juntos por el Cambio votaron en contra.

Reduce el valor de las facturas en torno al 50% para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazopensiones no contributivas y jubilados-hasta 4 salarios mínimos-, monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleadas de casas particulares.

También se habilitaba el ingreso a los descuentos a quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza; o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Por último, la norma prorrogó por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumentó la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio. Las modificaciones de Milei alcanzan a este fondo fiduciario.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.