Ley de Humedales: el Frente de Todos se dividió y Juntos sacó dictamen de mayoría

Como lo hicieron algunos de sus pares del Norte Grande, la diputada salteña Pamela Calletti no suscribió al despacho de minoría del oficialismo que reunió 46 firmas. Juntos por el Cambio se impuso con 57 y emitió el dictamen de mayoría.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación avanzó con el tratamiento de la “Ley de Humedales” y se firmaron dos dictámenes que llegaran al recinto para su debate.

La sesión para discutir el proyecto que busca establecer presupuestos mínimos para la conservación de los humedales no tiene fecha. Resta la decisión del presidente Alberto Fernández de prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre.

Por un lado, se encuentra el despacho de mayoría de Juntos por el cambio que tiene 57 firmas. En tanto que el dictamen de minoría del Frente de Todos tiene 46, con ausencias claves de legisladores y legisladoras del Norte Grande, como la salteña Pamela Calletti.

Entre los oficialistas que no pusieron la firma- por ausencia o por decisión de no acompañar- también están Daniel Brue y Nilda Moyano de Santiago del Estero; Sergio Casas de La Rioja; Silvana Ginocchio y Anahí Costa de Catamarca; y María Parola y Nelly Daldovo de Formosa, entre otros, según reconstruye Tiempo Argentino.

SOBRE EL TEMA: Los incendios en Salta reavivan el debate por la Ley de Humedales con críticas a Sáenz

Cabe recordar que los Gobernadores de las Provincias habían manifestado su desacuerdo con el texto original que se iba a tratar en una sesión a fines de septiembre. Tras el reclamo, las presidencias de los bloques acordar aplazar la votación para seguir debatiendo en comisiones, lo que ocurrió posteriormente (algunas provincias no participaron).

Ahora, el dictamen de mayoría otorga mayor protagonismo a las provincias- que era lo que reclamaban sus mandatarios- tomando la información que cada distrito tenga para realizar el inventario de humedales. Y también sostiene como autoridad de aplicación de la norma a los Ministerios de Ambiente y de Agricultura, Ganadería y Pesca, de forma conjunta.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Ley de Humedales: un texto de carácter centralista empantanó el debate

Si bien hay dos dictámenes, las diferencias son mínimas. Esto esperanza a quienes intentan desde hace varios años sancionar una ley de protección a estos ecosistemas.  El diputado Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales y crítico del gobernador salteño Gustavo Sáenz, dijo al cierre del plenario que espera darle media sanción.

“Después de nueve años en los que no se pudo avanzar en una ley de humedales, logramos por primera vez sortear las presiones para que el tema no se trate en Diputados. Tenemos una gran oportunidad, tenemos un amplio acuerdo para sancionarla, solo tenemos que resolver algunas diferencias en el articulado”, aseguro Grosso.

La resistencia desde las provincias sobre el texto que se buscó sancionar anteriormente define a los humedales como ambientes con «presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial» y «superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas». Visto así, entrarían los salares de las provincias con reservas de litio: Salta, Catamarca y Jujuy.

Por supuesto, los gobernadores litiferos Gustavo Sáenz, Gerardo Morales y Raul Jalil alzaron la voz para frenar el proyecto. Pero también suscribieron en las sugerencias de trabajar mejor el proyecto los mandatarios del resto de las provincias del Norte Grande.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, había difundido un texto en el cual los gobernadores ratifican “el dominio originario de los recursos naturales les corresponde a las provincias” y aclararon que “no hay ninguna provincia que abdique de la responsabilidad de la conservación de sus humedales y los servicios ecosistémicos que prestan”.

SOBRE EL TEMA: Las mineras amenazan con frenar proyectos si hay retenciones

En ese sentido sostuvieron que «ninguna ley debe establecer definiciones y disposiciones que signifiquen la prohibición a las actividades productivas realizadas en forma sustentable que hoy generan trabajo, ingresos y oportunidades de desarrollo local a nuestras provincias».

«La ley debe focalizarse sobre los humedales naturales, no en los derivados de la acción antrópica«, expresó el texto de los gobernadores del Norte Grande, al tiempo que afirma que “corresponde a las provincias la potestad de realizar sus inventarios y deben ser ellas las que en coordinación con Nación elaboren el inventario nacional». Y finalmente pidieron por la «consolidación» del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) «como ámbito de articulación interjurisdiccional para la coordinación de la implementación y aplicación efectiva de la ley».

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.