Ley de Alquileres: qué dicen los 3 proyectos a debatir en Diputados

La Comisión de Legislación General concluyó el proceso de debate sin lograr un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. ¿Cuáles son los puntos principales de las iniciativas de cada bloque? Plazos de contrato, actualización de precios y más.

La diputada Cecilia Moreau y, de fondo, su par Lucas Godoy (Salta) - Foto: HCDN

No hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición respecto a las modificaciones que deben realizarse sobre la Ley de Alquileres, de modo que se llegará al recinto de la Cámara de Diputados con tres dictámenes diferentes.

De esta manera, la diputada Cecilia Moreau, que preside la Comisión de Legislación General, concluyó el proceso luego de un mes de debate con 132 expositores entre empresarios inmobiliarios, inquilinos y especialistas en la materia que expusieron sus posturas. A continuación los principales puntos según los dictámenes.

El proyecto del Frente de Todos no modifica el plazo de 3 años para los contratos que está vigente actualmente ni tampoco el sistema de cálculo para actualizar los precios que comprende la evolución salarial (RIPTE) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Además, el oficialismo incorpora la estimulación a la colocación de inmuebles en la oferta de alquileres con características de ocupación permanente a través de beneficios impositivos y una línea de créditos para refacción de inmuebles vía PROCREAR.

Otro de los puntos busca la bancarización de los cobros al incorporar la obligación de que los contratos de alquiler con destino habitacional consignen los datos bancarios de la parte locadora. El objetivo es que los contratos estén registrados en AFIP, pues en la actualidad no se cumple con ello.

ANTES: Diputados abre el debate para reformar la Ley de Alquileres: algunas claves

Por su parte, el dictamen de Juntos por el Cambio propone 2 años de contrato y aumentos anuales y semestrales (según acuerden las partes) sin un índice fijo sobre el cálculo, pues se utilizará el «que le resulte conveniente» cada quien.

Mientras que el proyecto del Interbloque Federal plantea volver a los 2 años para los contratos; que los aumentos se negocien «libremente» y eliminar que el locador debe aceptar cualquiera de las garantías presentadas por el locatario, reconstruyó Parlamentario.com. Dichas subas tendrán un tope para no superar inflación y se podrá pagar por adelantado.

El bloque Avanza Libertad quería derogar la ley porque, según dijo la diputada Carolina Píparo, “el Estado se metió donde nadie lo llamó”. Esta postura no cosechó los apoyos en la Cámara baja.

Instagram did not return a 200.