Ley de Alquileres: cuáles son los puntos claves a debatir en Diputados

Sin acuerdo entre oficialismo y oposición, hubo dos dictámenes sobre la normativa vigente. El Frente de Todos sostiene los 3 años de contrato y el sistema de cálculo de precios, mientras que Juntos por el Cambio propone modificaciones regresivas sin intervención estatal.

La diputada Cecilia Moreau y, de fondo, su par Lucas Godoy (Salta) - Foto: HCDN

En un plenario de las Comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, la Cámara de Diputados de la Nación emitió dos dictámenes sobre la reforma a la Ley de Alquileres 27.551, cuyo debate inició hace dos meses con expositores de los sectores interesados.

Uno de esos despachos, el de mayoría del Frente de Todos, que cuenta con 40 firmas, ratifica aspectos de la ley vigente: mantiene el plazo de 3 años en los contratos y el sistema para actualizar los alquileres según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la evolución salarial.

Además, el oficialismo propuso incorporar facilidades para los inquilinos al presentar las garantías y también otorgar incentivos fiscales, como a la construcción para inmuebles destinados a alquiler por 12 años y la eximición del impuesto a los Bienes Personales para propietarios cuyos inmuebles valgan 30 millones de pesos o menos.

Por su parte, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal proponen que el plazo mínimo de contratos sea por 2 años y que al precio del alquiler lo definan las partes (propietario e inquilino) sin intervención estatal. Los aumentos podrán realizarse «con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre 3 y 12 meses», se explica.

El dictamen de la oposición también incorpora incentivos fiscales: si un propietario tiene 3 inmuebles alquilados, se propone computarlo como «una sola unidad de explotación»; exime de Bienes Personales a los inmuebles para alquiler y, además, del Impuesto al Cheque. Este despacho cuenta con 39 firmas.

Lucas Godoy sostuvo que la oposición no tuvo en cuenta la voz de los inquilinos, de quienes no se ha escuchado que «hay que retornar a un plazo mínimo de dos años, a una actualización semestral o que no tenga ningún tipo de regulación». El legislador salteño del Frente de Todos añadió que «es incomprobable» que los precios «hayan aumentado producto de esta ley».

La referencia de Godoy fue a uno de los argumentos de las inmobiliarias y de la oposición: que la actual normativa hizo disparar los precios, algo que el radical Alejandro Cacace defendió porque, dijo, es lógico que propietarios busquen cubrirse con la única variable que sí controlan, que es la del precio inicial.

Sin consenso entre oficialismo y oposición, el pleno de la Cámara baja deberá discutir dos dictámenes sobre la ley de alquileres, donde el macrismo y aliados pueden sumar una mayoría para imponer sus intereses.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram has returned invalid data.