Lesa Humanidad: murió el genocida salteño Miguel Raúl Gentil

Fue Jefe de la Policía en épocas del Terrorismo de Estado. Se encontraba en Buenos Aires, cumpliendo prisión domiciliaria tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad.

Este martes falleció el represor salteño Miguel Raúl Gentil, ex Jefe de la Policía de la última dictadura cívico-militar. Tenía 89 años, vivía en Buenos Aires– donde cumplía prisión domiciliaria- y ya había sido condenado por delitos de lesa humanidad.

Según registros de los Organismos de Derechos Humanos de Salta, Gentil se hallaba imputado/condenado en al menos 35 causas por su rol durante el Terrorismo de Estado.

Una de las sentencias que recibió (reclusión perpetua e inhabilitación absoluta) fue en la causa Palomitas 1, una parte de las investigaciones en torno a la Masacre de Palomitas, donde fusilaron a presos políticos a la vera de la ruta 34. De hecho, el genocida Gentil murió el mismo día en que Celia Leonard y Benjamín Ávila– víctimas de la Masacre de Palomitas- hubieran cumplido años.

«Es un mensaje desde lo más profundo del universo. Voy a dormir en paz«. Quien habla es la sobrina de Celia y Benjamín, Mariana Leonard, que aportó a BUUFO el detalle de las fechas en cuestión. Al mismo tiempo, la integrante de los Organismos de DDHH manifestó «una desazón importante porque (Gentil) estaba imputado en varias causas en las que todavía no había sido condenado«.

En 2015, el tribunal –integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek– condenó a prisión perpetua a Gentil, Virtom Modesto Mendiaz y Joaquín Guil, por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio, cometidos en perjuicio de 17 víctimas.

En 2017 fue condenado a 8 años de prisión por la detención ilegal y torturas contra el cooperativista Marcial Luro, condena que alcanzó a Joaquín Guil, por entonces director de Seguridad de esa fuerza.

Asimismo, Gentil fue condenado en la causa de desaparición forzada y desaparición del exgobernador de Salta, Miguel Ragone, entre otros hechos cometidos en la última dictadura cívido-militar (fusilamientos, detenciones ilegales, torturas y abusos sexuales).

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.