«Las pruebas Aprender reafirman necesidad de sumar días y horas de clase»

El ministro de Educación analizó los resultados de las evaluaciones realizadas. Perczyk explicó que el descenso del rendimiento se debe al impacto de la pandemia y al desfinanciamiento del sistema educativo durante el gobierno de Macri.

Ayer el Ministerio de Educación de la Nación compartió los resultados de las pruebas Aprender 2021, los cuales mostraron mayores dificultades en los aprendizajes de Lengua y estabilidad en el desempeño en Matemáticas.

Tales resultados tienen relación, además, con el nivel socioeconómico de las y los estudiantes: en ambos campos la mayoría se ubicó por debajo de los niveles de desempeño educativo básico, algo que en el nivel «alto» (o en mejor posición económica) se reduce drásticamente.

El titular de la cartera Jaime Perczyk sostuvo al respecto que «los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación«.

Perczyk consideró que el descenso del rendimiento educativo se debe al «desfinanciamiento del sistema educativo» que aplicó el gobierno de Mauricio Macri sumado al impacto de la pandemia del Covid-19.

«Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes (…). Los estudios de la UNESCO de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua», argumentó el ministro de Educcación.

Durante la conferencia de prensa, Perczyk propuso que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde, lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas de manera progresiva en las 24 jurisdicciones del país.

Vale recordar que tiempo atrás se estipuló que las escuelas tengan un piso de 25 horas semanales, lo que significa tener más días de clases en el ciclo lectivo anual. Todo ello para apuntalar el aprendizaje de chicos y chicas.

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, junto al ministro Jaime Perczyk en un anuncio sobre las Becas Progresar, cuyo alcance fue ampliado

A continuación los resultados de las pruebas Aprender 2021 realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país y difundidos oficialmente.

El 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%.

Dentro de ese 44%, un 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel básico.

Sobre este punto, el ministro explicó que «las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos» en las escuelas.

Los resultados dados a conocer se desprenden de la prueba Aprender realizada el 1 de diciembre de 2021 por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.

La evaluación estandarizada en Lengua y Matemática se implementó de forma censal en sexto grado y se alcanzó a unos 623.558 estudiantes de 19.638 escuelas primarias.

Además, se aplicaron cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

«En 2018 parece que hubo un progreso, pero hubo alteraciones en la toma de la prueba», sostuvo durante la conferencia la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, y precisó que en esa edición se modificaron los criterios de corte, lo que generó «una mejora en los valores».

Entre los factores que explican los peores resultados en Lengua en todas las provincias, el ministro señaló que esta asignatura requiere de «un aprendizaje que se da colectivamente», por lo que fue «muy difícil» de sostener durante la pandemia.

Matemáticas

Respecto a los aprendizajes en Matemática, los resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo, detalló el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.

El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, el 22,1% alcanzó el nivel básico, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación esperados (satisfactorio y avanzado).

La principal diferencia en Matemática se encuentra en la distribución de estudiantes por nivel de desempeño según el sector de gestión: el 27,2% de los alumnos que asisten a escuelas públicas se ubicó por debajo del nivel básico, mientras que en las escuelas privadas la cifra fue del 11,6%.

«Lo que mejor explica el desempeño es la composición social en la matrícula y las características socioeconómicas de los chicos» expresó Lodola.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.