Las provincias piden que las clases presenciales vuelvan en marzo del 2021

Así lo manifestó el ministro Trotta, quien ponderó el trabajo docente para mantener el vínculo pedagógico con estudiantes en un año de «mucho esfuerzo, mucha complejidad». La situación de Salta, con críticas a Cánepa.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que “todas las provincias están planteando el inicio del ciclo lectivo 2021 para el mes de marzo”. Sin embargo, el funcionario dijo que de esa fecha consensuada no participa Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Trotta, además, consideró que el verano “es un momento para acompañar a los estudiantes y familias” con la promoción de actividades socioeducativas en la medida de lo posible.

Aunque el titular de la cartera educativa sostuvo que “también es un momento que tenemos que poner en valor el esfuerzo llevado adelante por docentes, estudiantes y familias en un año que no fue de vacaciones, todo lo contrario, fue un año de mucho esfuerzo, mucha complejidad”.

En diálogo con la radio online FutuRöck, el ministro remarcó el compromiso de todos los actores que componen el sistema educativo. Y si bien reconoció que ha habido casos en los que niños y niñas no pudieron mantener vínculo con la escuela, Trotta ponderó el rol de la docencia para sostener la continuidad pedagógica.

En foco

Por caso, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Matías Cánepa, anunció días atrás que estudiantes de quinto año podrían asistir a los establecimientos tres semanas y luego realizar el acto de colación.

Según ha comentado una docente a este medio, el anuncio la tomó de sorpresa dado que no le habían comunicado la decisión previamente que tendría que asistir, toda vez que no hubo precisiones acerca de las condiciones de infraestructura y sanitarias.

Ante las críticas de docentes, desde la cartera educativa aclararon que no era obligatorio la asistencia y que, de hecho, no eran clases de formación sino más bien actividades de socialización entre estudiantes con la sola presencia de personal administrativo y de limpieza.

Como sea, Cánepa también fue cuestionado por el diputado provincial Claudio Del Plá (PO) tras su exposición informativa en la Cámara Baja. Es que no brindó detalles de un plan de obras que mejoren las condiciones de los establecimientos ni puso a disposición recursos humanos y económicos para afrontar la crisis, señaló el legislador a FM Profesional.

Instagram did not return a 200.