Las petroleras aumentaron 4% el precio de sus combustibles

Se trata del segundo incremento luego del acuerdo firmado entre Massa y el sector para incorporar a los combustibles en el esquema de “Precios Justos”.

Aumentó la nafta 5% y acumula 23% en 2018 - Foto: La Nueva mañana

Desde el domingo pasado las petroleras YPF, Shell y Axion aumentaron un 4% el precio de sus combustibles en surtidores. Entre las tres firmas controlan el 90% del mercado y la suba se enmarca en el acuerdo de precios implementado por el Gobierno Nacional.

El costo de los combustibles se compone por la evolución del precio del petróleo en el mercado internacional, el valor de los biocombustibles, la paridad cambiaria entre el peso argentino y el dólar y el componente impositivo.

Justamente en los últimos años hubo un fuerte incremento en el transporte de los barriles de crudo y en la importación de insumos para la refinación por parte de las empresas instaladas en el país, a la vez que el precio internacional cayo. Esto genero una distorsión en el mercado, agravada por la crisis entre Rusia-Ucrania.

La suba fue acordada por el ministro de Economia, Sergio Massa, con las petroleras luego de incorporar al sector en el programa “Precios Justos”. Este acuerdo permite subas mensuales de hasta un 4% con el que se espera brindar previsibilidad a la ciudadanía y a las petroleras.

El primer incremento tuvo lugar en diciembre, mientras que el segundo ajuste se dio recién después de la primera quincena de enero por pedido de Massa para evitar un impacto inflacionario al comienzo de año. Seguirá dicho ritmo hasta marzo próximo. 

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.