Las nuevas medidas y los 85 departamentos en riesgo epidemiológico

Imagen Ilustrativa

Fernández tomó una serie de decisiones para contener el avance del coronavirus. Hoy se reúne el COE de Salta para definir agenda propia.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer algunas medidas tendientes a contener la propagación de la Covid-19 en el país habida cuenta el incremento de contagios de los últimos días. Fue a través de un vídeo grabado al aire libre desde la Quinta de Olivos, ya que se encuentra atravesando la enfermedad.

«Argentina ha entrado en la segunda ola«, afirmó el mandatario, tras señalar el incremento de casos sostenido en los últimos días. Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente su correcta implementación.

La nueva medida para todo el país es la suspensión de los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

En las zonas de «mediano riesgo» serán gobernadores y gobernadoras quienes tomen en forma temprana medidas para disminuir la circulación de personas y, así, los contagios.

Te puede interesar: ¿Cómo se define si una zona está en «alto riesgo» epidemiológico?

Por último, en las zonas de «alto riesgo» epidemiológico y sanitario deberán adoptarse medidas más contundentes, entre ellas:

  1. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  2. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  3. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  4. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  5. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  6. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Para definir el «alto riesgo» se mide la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los contagios de las últimas dos semanas comparado con los casos en las dos semanas anteriores.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), del cual particupan las autoridades sanitarias de todas las provincias, definió que hay 85 departamentos con «alto riesgo» epidemiológico. Ellos son:

La Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.

En tanto, las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

Según anunciaron fuentes del Gobierno de la Provincia, el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Salta se reunirá para debatir si tomarán nuevas medidas o no.

«En la Argentina estamos inmersos en una situación regional con un aumento del número de casos. Estamos atravesando un crecimiento sostenido de casos. En las últimos 3 semanas de una semana a la otra aumentaban 5% después 11% y en la ultima semana fue mayor al 30% y en el algunas regiones como el área metropolitana 30 %», explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti este martes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Instagram did not return a 200.