Las Lajitas: detenido por agredir y amenazar con armas a su pareja

Un hombre de 32 años fue detenido e imputado por provocar lesiones en su pareja de 41 años y amenazarla con un arma blanca y con un arma de fuego, aduciendo celos. La víctima relató que no es la primera vez que vive estas situaciones de violencia.

La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, imputó a Matías José Agüero Almada como autor de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género y amenazas reiteradas con armas en concurso real en perjuicio de su pareja.

La denuncia fue radicada por la víctima, quien relató que mantiene una relación desde hace tres meses con el acusado y que no es la primera vez que la agrede y amenaza aduciendo celos, informó el Ministerio Público Fiscal.

El pasado miércoles, luego de pernoctar en la casa del acusado en la localidad de Piquete Cabado, éste comenzó a enviarle mensajes amenazantes y pasó a buscarla por la casa de su hijo en Las Lajitas. La mantuvo a bordo de su camioneta y mientras le propinaba malos tratos físicos y verbales, la amenazaba con quitarle la vida.

Luego, cerca de la medianoche, cuando ya se encontraba en su casa, comenzó nuevamente a enviarle mensajes y a llamarla en forma amenazante para que se fuera con él a su domicilio, por lo que pidió ayuda a la Policía a través de mensajes de WhatsApp.

Desde la Fiscalía se solicitó la detención del acusado, se dispuso la revisación médica de ambos y se secuestraron los teléfonos celulares involucrados para realizar pericias. Con autorización del Juzgado de Garantías interviniente,se realizaron allanamientos en dos domicilios vinculados al acusado, se realizó requisa vehicular en dos automotores.

García Pisacic, reunidos todos estos elementos, solicitó la continuidad de la detención del acusado y se dio intervención al Área de la Mujer, dependiente del municipio de las Lajitas para que le brinde asistencia psicológica a la víctima.

Cabe destacar que, según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 90% de los femicidios directos ocurridos durante 2019 fue protagonizado por hombres que conocían a las víctimas: un 46% convivía y el 66% eran su pareja o ex pareja.

En lo que va de 2021 suman ya 43 los femicidios en el país, según el Observatorio «Mujeres, Disidencias y Derechos» de Mumalá Nacional. De ese total, 38 son femicidios directos y cinco vinculados de niñas/mujeres. En total, son 63 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans reportadas desde el 1 de enero, precisaron.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono: 4225227 / dirección: República de Siria 611)

Instagram did not return a 200.