Las erráticas proyecciones de Cánepa, que descarta vuelta a clases

En julio, el ministro de Educación salteño adelantó que estudiantes podrían volver en agosto-septiembre. Pero días después tuvo que postergar sus plazos. Finalmente, ahora Cánepa ve «imposible» el regreso.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, consideró en las últimas horas que «no hace falta una vacuna para volver a clases» ya que «tenemos que aprender a convivir con el COVID-19». La definición abrió el debate nuevamente.

Hoy habrá reunión de Nación con representantes de las carteras educativas provinciales para elaborar planes de retorno según situación sanitaria de cada jurisdicción. En Casa Rosada coinciden en priorizar a estudiantes de los últimos años.

La situación en Salta

El ministro Matías Cánepa se apresuró en julio al decir que a fines de agosto y principios de septiembre, estudiantes podrían volver de forma gradual y reducida a las clases presenciales.

Te puede interesar: Alumnos de 5º año volverían a clases presenciales a fines de agosto

Sin embargo, para ese entonces la provincia vio llegar la Covid-19 con toda su crudeza. Los contagios escalaron rápidamente y el sistema de salud colapsó, con lo cual las proyecciones del titular de la cartera Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se esfumaron.

Fue así que Cánepa postergó anuncios respecto a la vuelta a clases presenciales cuando otras jurisdicciones avanzaron en tal sentido. Ahora, finalmente, el ministro salteño descartó la posibilidad de regresar a las aulas para chicos y chicas.

Antes: Por brote de casos, Salta postergó anuncio de regreso a clases presenciales en agosto

En declaraciones a El Tribuno, una fuente de esa cartera calificó de «imposible» el retorno a clases presenciales. «Consultados si tampoco se contempla la vuelta a las aulas de los alumnos de los últimos años (séptimo grado de la primaria y quinto año del secundario), aseguraron que bajo las condiciones sanitarias actuales no se puede«, detalla el matutino.

Según anunciaron tiempo atrás desde el Ejecutivo Nacional, enviarán fondos para entidades educativas de todo el país para invertir en infraestructura que permita acondicionar los establecimientos. En Salta, dijeron a este medio tiempo atrás, se destinarán a «la puesta a punto de los baños y el acceso al agua de las escuelas«.

De momento, no hubo anuncios oficiales respecto al destino de fondos nacionales, ni mucho menos sobre el regreso a clases. O bien de cómo se está trabajando actualmente. Es una gestión muda… o muy apresurada, con proyecciones erráticas.

Instagram did not return a 200.