Las críticas de Casa Rosada obligaron a Sáenz posponer las elecciones

El gobernador Gustavo Sáenz cuando brindaba conferencias de prensa en 2020

El presidente Fernández había manifestado su preocupación por la situación local. Ex oficialistas y hoy «opositores» piden unificar elecciones con las nacionales. Todavía no hay nueva fecha.

Finalmente, el gobernador Gustavo Sáenz ha anunciado la postergación de las elecciones provinciales que había convocado para el 4 de julio. «El bienestar de la provincia es lo primero en esta complicada situación sanitaria que atravesamos», sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter. La nueva fecha, dijo, será definida junto al COE e integrantes del Tribunal Electoral.

El pedido para posponer la compulsa electoral llegó incluso desde Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández ya había manifestado su preocupación por la convocatoria a votar más de una vez (ya que se desdoblaron las elecciones), en pleno invierno, y mientras la Covid-19 se propaga. «Hay provincias que la van a mandar tres veces, como Salta», dijo el Jefe de Estado semanas atrás, y luego señaló que ello «es un problema».

Otra de las voces críticas a la postura de Sáenz fue de la asesora de la Jefatura de Gabinete nacional Carmela Moreau. La referente del Partido Igualar consideró que Sáenz y sus pares Gerardo Morales (Jujuy) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) tienen una «actitud infantil donde privilegian la politiquería, la especulación electoral» en lugar de los cuidados sanitarios y señaló como «doblemente grave» la convocatoria reformar la Constitución de la Provincia. En estas tres provincias se convocó a elecciones.

La decisión del mandatario salteño fue celebrada por sus funcionarios y criticada por parte del arco opositor que impugnó la decisión unilateral sin tener en cuenta al Poder Legislativo. «Siempre hay lugar para la política, la suspensión de la nueva fecha de las elecciones le compete a la Legislatura no al COE», manifestó el radical Rubén «Chato» Correa, candidato a diputado provincial.

Por otro lado, también hay pedidos para unificar las elecciones provinciales con las nacionales. Estas últimas se postergaron para septiembre (PASO) y noviembre (Generales) próximo. La diputada nacional del PRO Virginia Cornejo lo hizo saber vía redes sociales: «Demuestre- como lo dijo hoy al posponer acertadamente los comicios- que no se debe dar lugar a especulaciones políticas y electoralistas de ningún tipo en momentos tan delicados».

Más allá de aplazar la fecha electoral en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz no hizo mención al sistema de sufragio. Son muchas las críticas a la implementación de la Boleta Única Electrónica debido a que, por un lado, demanda una gran cantidad de dinero que presiona a las alicaídas arcas públicas y, por el otro, no representa confianza.

Instagram did not return a 200.