Las clínicas privadas en Salta deben tener una función pública, dice Nación

El Ministro de Salud dijo que dan en comodato aparatos al sector privado para que puedan ampliar la capacidad de atención. «La idea es que tenga una función pública», señaló Ginés González García.

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que además de la asistencia al sector público de Salta- proveyendo personal humano, respiradores, insumos y financiamiento-, lograron un acuerdo con el sector privado para que amplíen la capacidad operativa y, así, atiendan a la ciudadanía sin distinción alguna.

«Le estamos dando en comodato en Salta, Orán, también en Jujuy y otras provincias, instrumental. Por ejemplo respiradores. Obviamente el Estado no se lo puede regalar. Es en comodato para ampliar la capacidad, la del (sector) público ya la habíamos logrado al máximo, ahora también la del privado», explicó en conferencia de prensa hoy.

El titular de la cartera sanitaria agregó que el objetivo es «hacer que funcione en red el sistema sin importar de quién es la propiedad del establecimiento». «Sea estatal o sea privado, la idea es que tenga una función pública, que esté para todos«, subrayó.

Al ser consultado por la situación sanitaria del interior del país y particularmente en Orán, Ginés González García señaló que es «muy crítica» ya que no hay un confinamiento social acorde a la gravedad.

«Si no logramos un comportamiento- que tiene que ser transitorio, no definitivo-, pero cumplir más efectivamente con la circulación, se complica mucho y va a seguir siendo complicado. Por eso, sin perjuicio de reforzar al máximo el sistema de salud, es muy importante que volvamos a tener el cuidado y el respeto que le tuvimos a la enfermedad el primer día«, concluyó el Ministro de Salud de la Nación sobre Orán y las localidades del interior del país que atraviesan momentos críticos.

Lo anunciado contrasta con la actitud que tuvieron algunas instituciones de la medicina privada en Salta. Es que muchos han sido los relatos que negaron atención a pacientes con Covid-19 o bien limitaron su atención con cifras exorbitantes.