La UCR dinamita Juntos por el Cambio y adelanta que no votará a Zapata-Liendo

Desde el Partido Radical cuestionaron la tutela política del senador nacional Juan Carlos Romero, como así también la presencia cada vez más fuerte Alfredo Olmedo. «Hay 50 mil radicales que están madurando el voto, que van a ser muy racionales», dicen desde el comité Capital. Fue anticipo de BUUFO.

El titular del comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR) Rubén «Chato» Correa puso en dudas el acompañamiento del radicalismo en las urnas a Juntos por el Cambio+ este domingo.

Correa explicó que tal escenario se debe a dos motivos que están relacionados. El primero de ellos a la derrota electoral en las primarias de los radicales Héctor Chibán y Mateo Saravia, que acompañó a Inés Liendo (PRO).

El segundo, por el protagonismo cada vez más fuerte del senador nacional Juan Carlos Romero, de Alfredo Olmedo y del candidato a diputado nacional Carlos Zapata, que responde al partido Ahora Patria que tutela el ex diputado sojero.

«No hay foto en alguna reunión en el interior de la provincia o en Salta Capital que no aparezcan en primer plano Juan Carlos Romero, Olmedo y Zapata«, se quejó el veterano dirigente radical en diálogo con Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1).

Minutos antes había cruzado a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich por sus elogios a Romero: «Se olvidó de decir que fue el gobernador durante el periodo de ajuste estructural del Estado, de la venta de los activos públicos para privatizarlos, de los 5 mil excedentes que echó de la administración pública».

Romero, Olmedo Bullrich, Liendo y Zapata – Foto: El Tribuno

El docente universitario también recordó que Romero «se olvidó de decir de los negocios que hizo con las tierras que implica que hoy tenga causas pendientes en la Justicia», lo que pone en contradicción el concepto de «defensor de la república» que Bullrich le atribuye.

Si bien la convivencia partidaria en el macrismo salteño siempre fue tensa, a punto tal que en los comicios locales en el departamento Capital la UCR presentó lista única, Correa hizo saber que ahora se volvió «intolerable».

Por el contrario, el diputado nacional Miguel Nanni (UCR) sí participa de las actividades proselitistas de Juntos por el Cambio sin guardar sonrisas. Para Correa, Nanni «debe asumir y hacerse cargo de las responsabilidades institucionales que tiene el partido«.

«¿Están llamando a votar a alguien o han liberado a las partes?«, se le consultó a Correa, quien respondió: «Mirá, sería una falta de respeto que yo indique, señale, a quién votar, o que el Comité Capital lo haga. Si hay algo que realmente precia el radical es la libertad y el ejercicio de la soberanía que hace a partir de la emisión del voto. Yo te digo no son pocos los radicales que están en esta situación».

Y continuó haciendo números: dijo que alrededor de 20 mil personas acompañaron la formúla Liendo-Saravia, a lo que deben sumarse 30 mil votos de Chibán, de modo que hay alrededor de cincuenta mil votos «del núcleo duro» que podrían dispersarse ya que no acompañarían a figuras como las de Romero y Olmedo-Zapata.

«Me parece que hay 50 mil radicales que están madurando el voto, que van a ser muy racionales y van a emitir una opinión en las urnas y yo no me atrevo a decir cuál», deslizó Correa.

Nanni en la visita de Patricia Bullrich a Salta, quien dialoga con Políticamente Incorrectos (Viernes 22hs- Canal 2-Flow) – Captura de pantalla del vídeo

De esta manera, a días de las elecciones, el dirigente radical ha dinamitado el frente político que integran desde la Convención de Gualeguaychú en 2015. Se trata también de una disputa a nivel nacional de la cual el radicalismo salteño no escapa.

«Hay una sensación en los dirigentes radicales más significativos del partido de que hay un agotamiento de la alianza tal como se han ido dando con la subordinación de la UCR fundamentalmente al PRO a nivel nacional», sostuvo.

Así, ratificó su apoyo al gobernador jujeño Gerardo Morales a la candidatura a la presidencia partidaria. De los votos salteños para la convención radical, contó Correa, están divididos en Morales y el senador nacional porteño Martín Lousteau (apoyado por Nanni).

El gobernador Gerardo Morales con Rubén Correa

«Lousteau recién llega y aspira a presidir el partido» en cambio «con Morales tenemos mayor radicalismo y mayores garantías sobre un programa histórico», sintetiza lo que será el debate hacia mediados de diciembre.

En una nota publicada el 13 de septiembre, al otro día de las primarias y titulada «¿Acompañarán Héctor Chibán y la UCR al olmedista Carlos Zapata?«, este medio adelantó el escenario actual al señalar que en la UCR hay quienes manifiestan tener ideas muy distintas a las de Olmedo, a quien no solo le cuestionan sus posturas conservadoras sino también le critican su acercamiento al senador y ex gobernador salteño Juan Carlos Romero.

Más de la mitad de los 30.886 votos de Chibán corresponden al distrito Capital: 17.732. Otros 2.087 sufragios son de Orán; 1.825 sumó en Anta; 1.698 obtuvo en San Martín; 1.404 en Rosario de Lerma; 1.036 votos en Cerrillos, 735 en Metán y 482 provienen de Cafayate, entre las localidades con mejor performance.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram has returned invalid data.